CLM: Rodríguez avisa que el PP no consentirá que CLM se vea perjudicada con el nuevo modelo de financiación autonómica y recuerda que Cataluña no se puede llevar la mayor parte de la ‘tarta´

Miguel Angel Rodriguez en el Pleno de las Cortes Regionales scaled
Miguel Angel Rodriguez en el Pleno de las Cortes Regionales scaled

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Miguel Ángel Rodríguez, ha avisado hoy que el PP no consentirá que Castilla-La Mancha se vea perjudicada con el nuevo modelo de financiación autonómico y recuerda que Cataluña no se puede llevar la mayor parte de la tarta.

Así se ha pronunciado Rodríguez, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha recalcado que el nuevo modelo de financiación autonómica se debe negociar con todas las Comunidades Autónomas y no solo con Cataluña.

Por eso, ha señalado que el PP no va a dejar que Castilla-La Mancha se vea perjudicada en el reparto y ha instad a Page a que defienda los intereses de nuestra región y se oponga a pactos bilaterales entre el Estado y unas pocas regiones, dejando al resto al margen.

En este sentido, ha asegurado que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) vigente fue aprobada, -sin consenso-, por el Gobierno socialista en 2009 y con el voto en contra del Partido Popular. Y que, Castilla-La Mancha, entonces gobernada por José María Barreda, -del PSOE-, si aceptó de buen grado esa reforma que ahora comprobamos cómo no fue satisfactoria para la región, debiendo haberse sido más ambicioso a la hora de solicitar los recursos necesarios para el desarrollo de nuestra tierra.

Así mismo, ha señalado que en la actualidad las crisis globales del coronavirus hacen aún más visibles los problemas estructurales que sufría nuestra región, como sus elevados niveles de deuda pública, el déficit estructural, un alto nivel de paro, o el reducido tamaño medio de sus empresas.

Además, -ha indicado-, la economía regional está sufriendo la crisis con especial intensidad y se prevé una desaceleración para 2023 lo que irá unido a una notable acentuación de estos desequilibrios: fuerte repunte del nivel de endeudamiento público y del desempleo. Por todo ello es más urgente que nunca abordar lo antes posible la reforma de la Financiación Local y Autonómica.

Y, “mucho nos tenemos, que, si se retoma esta cuestión con Sánchez al frente del Gobierno, habrá Comunidades Autónomas como Cataluña que quieran llevarse una parte del pastel importante mediante negociaciones bilaterales”.

Por ello, Rodríguez ha advertido que desde el PP “nos oponemos a ese tipo de pactos o negociaciones bilaterales entre Sánchez y una o más CCAA, porque sin duda eso perjudicaría a Castilla-La Mancha”.

“Quien quiere comer aparte es porque quiere comer más que los demás y eso no lo podemos consentir. Lo que es de todos los españoles se negocia entre todos”, ha insistido.

 Por todo lo anterior, el PP insta a Page a que defienda los intereses de Castilla-La Mancha y se oponga a pactos bilaterales entre el Estado y unas pocas regiones, dejando al resto al margen.

“Que defienda la región en vez de ponerse del lado del PSOE y de sus componendas para seguir en La Moncloa a costa de lo que sea”, ha concluido.