El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado, en la mañana del 3 de abril, el decreto por el que se convocan las elecciones autonómicas del 28 mayo. La sesión para constituir las Cortes regionales de la XI Legislatura se celebrará del 22 de junio de 2023.

El decreto también especifica el reparto por provincias de los 33 diputados que se citan en las Cortes de Castilla-La Mancha. Toledo elige a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real eligen a 7 diputados cada una, y Cuenca y Guadalajara eligen cinco.

La campaña electoral arranca la medianoche del jueves 11 y al viernes 12 y finaliza la medianoche del viernes 26 de mayo al sábado 27.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina,que también ha firmado el decreto, ha destacado la «carga democrática» de esta rúbrica porque sella la convocatoria de elecciones siguiendo los plazos del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Desde este martes no se pueden realizar inauguraciones

Esta norma especifica que, a partir de este martes y hasta el 28M, las instituciones públicas no podrán realizar inauguraciones de obras o servicios públicos.

También quedan prohibidos los actos organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos en los que se hagan alusiones a los logros obtenidos, que utilice imágenes o expresiones similares a las que se utilicen en la campaña.

Lo que sí pueden hacer los poderes públicos son campañas institucionales destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores.

VOLVER A PORTADA