Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo la localidad de Mestanza, ha visto inaugurado su Rincón de la Igualdad, una zona de esparcimiento para toda la ciudadanía y de homenaje para todas las vecinas.

Fue en el culmen de la marcha por la igualdad organizada por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Santiago Buendía, se unió al grupo de personas que secundó la convocatoria y que recorrió calles y diferentes zonas emblemáticas tras partir de la Plaza de España.

Allí el regidor puso voz a la declaración consistorial redactada para sumarse a esta jornada de conmemoración, significando que “como hemos hecho siempre en este equipo de Gobierno, trabajamos por la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Recalcando el afán por “construir y consolidar un pueblo en el que se produzcan avances en la conciliación y la corresponsabilidad, que acorte la brecha social y salarial existente aún y que impulse de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en todas las esferas de la vida en nuestro municipio”.

De esta manera, “el Ayuntamiento de Mestanza se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar los logros en materia de igualdad en todas las esferas de la sociedad”, apostillaba Buendía.

Tras el manifiesto y pese a la amenaza de lluvia, que tímidamente irrumpió un poquito, las personas congregadas partieron en una marcha que es la primera que se lleva a cabo al paraguas del 8M y que resultó de lo más interesante.

Y es que, como dice el acalde, “hemos tenido la oportunidad de adentrarnos este año en la historia de nuestra población, porque hemos ido charlando acerca de las razones por las que algunas calles tienen ese nombre”, por ejemplo, Carnicería, Cristo, Umbría, etc.

A ello contribuía el referir reseñas publicadas en su blog ‘Historias de Mestanza’, Félix Núñéz, que sigue la estela que en su día iniciara el desaparecido Miguel Martín Gavillero, gran amante de la evolución histórica del municipio.

El itinerario también discurrió y permitió charlar sobre parques y otros espacios que rodean el casco urbano, el emblemático pilar de los huertos, o la zona en la que en su día se asentaba el hoy extinto castillo de los moros, donde admiraron una colonia de buitres, bajando de vuelta a Mestanza por calles tan estrechas como peculiares.

Fue entonces cuando pararon en el Rincón de la Igualdad, que se ubica al norte del casco urbano, en la calle El Prado y donde el Ayuntamiento ha establecido bancos y papeleras, espacio que a partir de ahora permitirá a la ciudadanía mestanceña le permitirá reposar de las habituales caminatas matinales que muchas personas tienen costumbre de hacer.

La propuesta por el Día Internacional de la Mujer se completó en Mestanza compartiendo un agradecido desayuno en un bar de la localidad, momento en que se intercambiaron impresiones sobre la jornada.

Solanilla del Tamaral

De otra manera también simbólica, la pedanía de Solanilla del Tamaral se sumó a la conmemoración del 8M con una comida que pudieron degustar las mujeres tras haberla guisado sus maridos.

Para su alcalde pedáneo, José Antonio Nieto, así como para el propio Buendía, “la actividad de las mujeres en los pueblos y zonas rurales es esencial porque han sacado siempre adelante el trabajo doméstico y han ayudado a sus esposos”.

Por eso, significan, “son las partícipes fundamentales para el desarrollo de los pueblos y, por la despoblación imperante, ahora más que nunca se hacen necesarias sus dotes como emprendedoras, algo que reconocemos desde el plano institucional y social”.

VOLVER A PORTADA