Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha han realizado, desde que la región adoptó las medidas sanitarias nivel 3 hasta este domingo cuando se han desactivado, más de 20.000 controles para garantizar el cumplimiento de las medidas y se han levantado 5.734 actas.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha aportado estos datos en un comunicado de prensa tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Regional (Cecor) que se ha celebrado este lunes, y en la que también han participado los máximos responsables en Castilla-La Mancha de Policía Nacional, Félix Antolín, y de Guardia Civil, Francisco Javier Cortés Méndez.
Tierraseca ha agradecido el «enorme esfuerzo» que han realizado los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, especialmente para garantizar el cumplimiento de las medidas nivel 3, y les ha instado a «mantener el mismo nivel de vigilancia» para continuar reduciendo los datos de incidencia de la pandemia en la región.
El delegado del Gobierno ha subrayado «el alto grado de cumplimiento» por parte de la sociedad castellanomanchega, una vez conocida la evaluación que han realizado los mandos policiales sobre el transcurso de las últimas semanas y ha valorado que no se han detectado problemas de gravedad.
En concreto, durante el periodo de vigencia del nivel 3 en la comunidad, que comenzó el 19 de enero y se ha prolongado hasta el 21 de febrero, tanto Policía como Guardia Civil han levantado 5.734 actas, fundamentalmente motivadas por incumplimiento de horarios y vulneración de los límites perimetrales, aunque también por no portar mascarillas o superar el número de personas en grupos.
Por ello, Francisco Tierraseca también ha apelado tras esta nueva reunión a la responsabilidad en el cumplimiento de las restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria en los distintos niveles todavía vigentes, como son las restricciones de circulación nocturnas o el cierre perimetral de la región.
Por ello, ha informado de que continúa la vigilancia en las vías de comunicación con las regiones vecinas, así como el cumplimiento del toque de queda o el control en el número máximo de personas que pueden reunirse, que sigue siendo de seis.
En todo caso, el delegado del Gobierno ha agradecido y valorado «el esfuerzo y alto nivel de cumplimiento de la gran mayoría de la ciudadanía en Castilla-La Mancha» y ha pedido continuar con ese esfuerzo, ya que “la recompensa se atisba en un futuro próximo”.