A escasas 24 horas de dar comienzo la nueva legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, el diputado regional del PP por Ciudad Real, Santiago Lucas-Torres ha comparecido en rueda de prensa, para presentar los tres ejes desde los que trabajará en el Parlamento Autonómico «por encargo del presidente del PP-CLM, Paco Núñez».
En primer lugar, como ha señalado, lo hará como vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, «velando y trabajando por el buen hacer y el servicio público de la Institución, tanto en las acciones parlamentarias como en el control al Gobierno Regional».
Y en segundo lugar, como portavoz de áreas tan importantes como son el Agua, el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Es en estas áreas desde las que Lucas-Torres ha manifestado su compromiso por «defender las prioridades del agua para esta tierra, que pasan por, , el consumo humano, en primer lugar, y en segundo lugar, para los agricultores, ganaderos y empresarios que son los que generan empleo y riqueza en Castilla-La Mancha».
En este sentido, ha reiterado la importancia que para el PP-CLM y el PP nacional tiene el agua, «donde venimos defendiendo un mismo criterio de agua para toda España y para Castilla-La Mancha».
Santiago Lucas-Torres ha recordado que el «primer gobierno democrático que se prestó a defender el agua en este país fue el del PP, que creó el Plan Hidrológico Nacional y lo dotó con dinero de fondos europeos para llevarlo a cabo, y fue el PSOE el que lo derogó en menos de 60 días con el gobierno de Zapatero».
El responsable del PP regional en materia de agua, ha querido dejar muy claro, que «hay que dar solución a la recarga de nuestros acuíferos en Ciudad Real, que se tienen que utilizar alternativas como la tubería transmanchega, que hay que dar soluciones a la regularización de los más de 1.600 expedientes de pozos de explotaciones prioritarias y a los regadíos en el Campo de Montiel, recordando al respecto, que Rajoy aprobó una cesión de 15 hectómetros de agua del Guadalquivir para garantizar un cultivo social de más de 10.000 hectáreas de olivar de regadío en esta zona que el Gobierno de Page desestimó».
«Desde el PP-CLM vamos a trabajar para aportar soluciones e iniciativas a estas problemáticas, como también estamos de acuerdo con que se respete el caudal ecológico de nuestros ríos, pero tampoco vamos a permitir que nuestros agricultores y ganaderos no puedan regar y luego llegue Portugal y utilice esa agua porque nosotros no podemos hacerlo».
Santiago Lucas-Torres ha puesto en valor que el programa electoral de Núñez Feijóo «contempla claramente que va a haber un organismo nacional de regularización del agua que va a controlar las cuencas, las confederaciones y las infraestructuras hídricas.
» Es una buena noticia para todos los que creemos que el agua es fuente de vida y de riqueza, ha subrayado, y sobre todo es una buena noticia el compromiso de Feijóo , cuando sea presidente de España, de invertir los próximos 6 años, 40.000 millones de euros para presas, para canalizaciones y para infraestructuras que garanticen la eficiencia en el agua, tanto para riego como para los municipios, pues no debemos olvidar que más del 50% de los municipios de la región no pueden depurar sus aguas porque los ayuntamientos no pueden asumir en solitario los costes de estas infraestructuras y la Junta en estos años, no ha puesto ni un euro, como tampoco pueden asumir la renovación de las redes de agua que en su mayoría presentan fugas de agua».
Santiago Lucas-Torres, ha finalizado mostrando su orgullo por ser diputado regional por Ciudad Real y poniéndose a disposición del presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, «para trabajar por el interés de los 102 municipios de esta provincia».