Esta mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real acogía la presentación de cinco proyectos de centros educativos locales de la sexta edición de ¡Proponemos! 2022-2023, en concreto del CEIP Jorge Manrique (5º de Primaria), CEIP Pío XII (4º y 5º de Primaria), CEIP Ángel Andrade (5º de Primaria), Colegio San Francisco Javier (3º ESO) y Colegio San José (3º ESO). Un acto que ha estado presidido por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, y la directora del proyecto “Nosotros proponemos” de la Facultad de Educación de la UCLM, María Ángeles Rodríguez, y en el que se han propuesto asuntos muy interesantes sobre la puesta en marcha de un Museo de Ciencias y planetario escolar, sobre el fomento de la actividad deportiva en el Pío XII, la gestión de residuos, el ocio sostenible o el uso de las nuevas tecnologías con la creación de “Real APP”.
Mostraba la alcaldesa de Ciudad Real su orgullo “por tener una participación tan masiva de los colegios de Ciudad Real, ya que nuestra ciudad fue la primera de España en sumarse a este proyecto, que surge en Portugal y que cuenta con el apoyo de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Este año 300 participantes de la provincia, de los cuales 180 son de la capital”. Destacaba también la novedad “de las aulas de seguimiento y formación” y hacía un balance muy positivo de las propuestas porque “tenemos que escuchar a las generaciones futuras, porque ellos son el presente, pero van a estar en el futuro y el Ayuntamiento se hace eco de sus consideraciones, como prueba el jardín vertical que fue una propuesta de ediciones anteriores”. También ha querido reseñar la primera edil que en Ciudad Real el proyecto se llama “Proponemos” para hacerlo más inclusivo. Además, ha anunciado que los colegios locales participantes tendrán como premio, por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, un viaje a Jávea (Alicante) los días 17,18 y 19 de marzo.
Se trata de un proyecto de educación en participación ciudadana, que tiene como finalidad fomentar la actuación de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, en el análisis y la propuesta de soluciones a los problemas locales de la ciudad, desde una perspectiva interdisciplinar y de trabajo en equipo. “Nosotros proponemos” tiene presencia en 8 países, 40 universidades y cuenta con 40.000 participantes en el mundo. Destacaba la directora del proyecto que “este año hemos tenido como novedad un cambio en la metodología con la incorporación de las aulas de emprendimiento, para diseñarlos con éxito”.
Desde los centros educativos que se suman al proyecto, se fomenta la realización por los propios estudiantes de un estudio de campo para detectar situaciones a mejorar y diseñar soluciones adecuadas a sus necesidades. En esta línea, los principios y la base metodológica del Proyecto se apoyan en tres pilares: 1) la identificación de los problemas urbanos en la ciudad; 2) el estudio y trabajo de campo o investigación “in situ”; 3) y la aportación de soluciones participativas. La estrecha colaboración entre Universidad, Ayuntamiento y Centros educativos permite detectar y aportar soluciones creativas a los problemas de la localidad.
HISTORIA DEL PROYECTO NOSOTROS PROPONEMOS
El Primer Proyecto ¡Nosotros Proponemos! (Nos Propomos!) surge en Portugal en el curso 2011-2012, dirigido por Sergio Claudino, profesor de Geografía en el IGOT, de la Universidad de Lisboa, extendiéndose con posterioridad a otros países como Brasil (2015), España (2016), Colombia, Perú, Mozambique o México. Actualmente, está en 8 países, más de 40 universidades y 40.000 participantes. En España, la primera ciudad que desarrolló el proyecto fue Ciudad Real (2016), gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, incorporándose más adelante otras localidades de la provincia (Alcázar de San Juan, Miguelturra, Puertollano, Moral de Calatrava) y de otras comunidades como Valencia, Jávea, Ontinyent y Córdoba