Nacho Hernando, consejero de Fomento de la JCCM

A partir del viernes 7 de octubre, las personas que quieran comprar su primera vivienda en Castilla-La Mancha podrán hacerlo en una mayor cantidad de pueblos de CLM, en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de la Junta, ha anunciado esta ampliación de las subvenciones y ha subrayado que el 96% de las localidades tienen menos de los 10.000 censados.  El presupuesto de las ayudas asciende a los 2,6 millones de euros y se darán hasta que se agote la cuantía.

La medida es una extensión del Plan de Vivienda de CLM, que hasta ahora recogía que las ayudas alcanzaban a los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Ahora se amplía la subvención, que podrá llegar hasta el 20% del precio de compra de la casa, con un importe máximo de 120.000 euros

Ya se han beneficiado de estas ayudas unos 600 personas, según la Junta

Los requisitos para acceder a las subvenciones son que la renta de la persona no supere tres veces el IPREM, que asciende a los 24.480 euros al año, teniendo en cuenta 14 pagas. En el caso de personas con discapacidad, el porcentaje asciende hasta 4-5 veces el IPREM.

Estas subvenciones están destinadas, sobre todo, a fomentar que las personas jóvenes se queden en los pueblos de la región para «desarrollar un proyecto vital» y «arraigarse», como ha explicado Hernando.