Castilla-La Mancha comienza este miércoles con la vacunación a las personas de entre 56 y 65 años, al tiempo que finaliza la administración de la primera dosis de AstraZeneca al personal docente de la comunidad autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio en Cuenca, donde ha inaugurado la exposición itinerante «El Prado en las Calles» que se puede contemplar desde este miércoles en el parque de San Julián.
García-Page ha concretado que este miércoles comienza la vacunación del grupo de edad de 56 a 65 años, aprovechado que se puede administrar la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, y ha subrayado que el proceso continuará durante toda la Semana Santa.
En este sentido, ha resaltado que también este miércoles finaliza la vacunación de los docentes y ha señalado que «si se hubiera tenido que vacunar a la plantilla que había hace seis años, habría acabado hace una semana».
Asimismo, ha valorado que «se empieza a ver el final de la vacunación para los mayores de 80 años» y ha calculado que en quince días se podrá dar por acabado este colectivo y que luego comenzarán a recibir la vacuna los mayores de 70 años,
Y ha avanzado que en mayo se podrá comenzar con la vacunación de las personas de entre 65 y 70 años.
Por otro lado, García-Page ha informado de que propondrá al Ministerio de Sanidad que los estudiantes universitarios se vacunen al mismo tiempo que los docentes de esta etapa educativa, pues ha apuntado que los estudiantes universitarios sí pueden vacunarse, mientras que los alumnos de otras etapas educativas, como Infantil o Primaria, no están contemplados aún en los procesos de vacunación.
Con todo, ha estimado que «claramente en dos o tres meses, el 55 por ciento de la población estará inmunizada» y se ha mostrado «razonablemente satisfecho» con la evolución de la vacunación, por lo que resaltado que se mantiene el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunada a final de verano y «posiblemente con algo de anticipación».
El presidente castellano-manchego ha recordado, no obstante, que el flujo de las vacunas «depende del mercado mundial» y, a pesar de las dificultades en la distribución, ha considerado que la respuesta que se ha dado al coronavirus desde el punto de vista de la vacunación «es para sentir un optimismo mundial».
También ha celebrado que la ciudadanía «se está comportando ejemplarmente, esperando la llamada, sin acoso, ansiedad» y por ello ha pedido felicitar a todo el conjunto de la sociedad por el «comportamiento cívico» que se está demostrando, al tiempo que ha valorado que «la gente que se vacuna siente agradecimiento», si bien ha subrayado que «es un derecho y una contribución a la estabilidad de todos».
NINGÚN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Además, tal y como ha avanzado durante su intervención el presidente autonómico, Castilla-La Mancha no ha registrado fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, algo que no ocurría desde mediados de agosto.
García-Page ha valorado que la sociedad en su conjunto «combate la pandemia de forma heroica» y que se está haciendo «en todos los rincones de España, con unidad de acción y de sentimiento».
«Celebramos cosas juntos y también penamos juntos. La realidad es que estamos afrontando ya con otra perspectiva, ya estamos viendo la luz», ha afirmado el presidente autonómico, que aunque ha admitido que «queda mucho dolor por sentir todavía» por todos los fallecidos durante la pandemia, la sociedad «se tiene que levantar y avanzar hacia la recuperación», que no ha dudado que llegará y ha señalado que puede que pase «como con las rebajas», y que la actividad vuelva de golpe.
Así, ha opinado que entre la ciudadanía «hay ganas de moverse» y ello, unido al ahorro que se está produciendo en muchas familias, favorecerá la recuperación económica.
En este sentido, García-Page ha hecho hincapié en la reactivación del sector turístico y ha subrayado que en Castilla-La Mancha, durante la Semana Santa «se ha disparado el uso del bono turístico» puesto en marcha por el Gobierno regional para estimular la pernoctaciones en establecimientos de la región.
Y ha incidido en que en Castilla-La Mancha se apuesta por «un turismo tranquilo, no masivo», sobre todo si se tiene en cuenta que la región cuenta con 80.000 kilómetros cuadrados de extensión, y por ello ha defendido que el turismo en la comunidad autónoma «sea sostenible, que sea democrático, que los turistas vayan a toda la región».
«Estamos contentos. El turismo que tenemos aquí es un turismo cordial, no se puede comparar al turismo de Ibiza, ahora ya ni al de algunas zonas de España más céntricas y sin playa. Tenemos un turismo grande, amplio, creciente, un turismo que tiene mucha inquietud cultural», ha destacado García-Page, que se ha preguntado cuántos de los visitantes que este miércoles están llegando al aeropuerto de Barajas «van ir al Museo de El Prado, ojalá y lo vieran», ha apostillado.
A LA CABEZA EN GASTO PÚBLICO Y CON SUPERÁVIT
Por último, y en esta etapa de la pandemia, el presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha sigue a la cabeza del gasto público en la lucha contra el coronavirus. A este respecto, García-Page ha destacado que “somos la segunda región en licitación pública en estos momentos en España, casi un 500% más que el año pasado”, ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha subrayado que los indicadores reflejan “una consolidación y una esperanza de futuro extraordinaria”.
Asimismo, en el plano financiero, García-Page ha celebrado que “hemos dado superávit” en el pasado ejercicio, por lo que ha explicado que “nos estamos financiando sin necesidad de hipotecarnos”, algo que ha atribuido a la capacidad de esfuerzo de toda la región. “El esfuerzo de todos culminará con la confianza de todos”, ha sentenciado.