Estudiantes de Formación Profesional de los centros Virgen de Gracia, Leonardo Da Vinci y Salesianos encenderán las ollas del Santo Voto el próximo miércoles a las 22 horas en la explanada de la glorieta Virgen de Gracia, en la noche en la que Puertollano se reencuentra con su tradición más antigua declarada como Bien de Interés Cultural y Fiesta de interés turístico regional.
Jóvenes que no se han ido de la ciudad, que se forman en ella y quieren trabajar en Puertollano. “Esa es una fortaleza y queremos darle visibilidad con ese encendido”, ha afirmado el alcalde, Adolfo Muñiz.
Ha recordado que es una fiesta muy participativa de los escolares, sobre todo durante la recogida de bollos, “que nos asegura que esta tradición va a perdurar en el tiempo, porque sigue estando en las señas de identidad de la ciudad gracias a que los colegios participan en esta tradición y todos los niños son conocedores del Santo Voto”. Por ello agradeció a los centros educativos su colaboración y a la concejalía de festejos para que esté todo a punto.
El alcalde también ha subrayado que de manera previa al encendido se nombre como embajadora del Santo Voto a la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Cañizares, que ha dedicado todos sus estudios al urbanismo de Puertollano y cómo se ha desarrollo la ciudad en función de los avatares de la historia, cómo la ciudad creció por la minería, la refinería, las pizarras bituminosas y ahora con las energías renovables por las fotovoltaicas e hidrógeno verde.
“Es un suerte contar con una embajadora como ella que siempre pone en valor a esta ciudad y siempre se fija en los avances y en lo positivo”, dijo Muñiz de Carmen Cañizares. Este acto institucional en principio se celebrará en la glorieta Virgen de Gracia, aunque todo dependerá de la climatología que si es adversa se trasladará al Auditorio Municipal.
Una fiesta que nos engrandece
Adolfo Muñiz ha apuntado que el Santo Voto es lo más preciado que tenemos en la ciudad y más en los últimos años en los que ha habido que superar una pandemia “que nos recordaba el origen de su celebración”.
Recuperar las tradiciones, dijo Muñiz nos engrandece y mantiene el espíritu que tenemos la gente de Puertollano “de unas personas acogedoras, que nos gusta compartir, una ciudad que ha sido resiliente y que en esos altos y bajos hemos sabido reinventarnos y salir hacia adelante y más en este momento de transformación de la ciudad y de grande expectativas de futuro, sobre todo con el empleo”.
1.800 kilos de carne en el estofado
Un guiso de estofado que será elaborado por 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas que se cocerán en veintitrés grandes ollas con 4.500 kilos de leña. Durante el miércoles y jueves se repartirán 35.000 bollos, incluidos para celíacos, en 18.000 bolsas y se distribuirán 6.200 raciones del plato más famoso de Puertollano.
También estaba prevista la instalación del mercado medieval del Santo Voto en el Paseo de El Bosque, aunque todo dependerá de la previsión meteorológica de los próximos días, que en principio anuncia lluvia durante toda la semana, ha indicado el concejal de festejos, Jesús Caballero.
Los actos
El miércoles 24, a las 18,30 horas, se iniciarán las actividades con la bendición y reparto de los panecillos del Santo Voto. A partir de las 22 horas, en el entorno de la explanada de la Virgen de Gracia, será el acto del nombramiento de la catedrática Carmen Cañizares, como embajadora del Santo Voto 2023, que dará paso al encendido de ollas y la actuación de los grupos folklóricos locales.
A las nueve de la mañana del jueves 25 se iniciará la bendición y reparto de panecillos a todos los colegio; a las 12 horas, será la misa conmemorativa en la parroquia de la Virgen de Gracia, para concluir con la bendición y reparto del guiso del Santo Voto a partir de las 13 horas.
Actividades religiosas
Con un besamanos a la Virgen de Gracia se iniciarán las actividades religiosas programadas por la parroquia y Cofradía de Señoras con motivo de la celebración del Santo Voto el miércoles 24 de mayo, desde las 18 horas y hasta las 14 horas del jueves, 25 de mayo.
Además, el miércoles 24, a las 20 horas, se celebrará una eucaristía y a las 23,30 horas se iniciará la vigilia a la Virgen. El jueves, 25 de mayo, día del Santo Voto, a las 12 horas se oficiará la solemne función y a las 20 horas se celebrará una nueva eucaristía. Por último, a las 21 horas está previsto que la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia cante los mayos a la patrona de Puertollano.