El Ministerio de Transportes del Gobierno de España ha anunciado un plan de actuaciones para «desplegar y renovar» el corredor atlántico con una inversión de más de 16.000 millones de euros. El objetivo es desarrollar una infraestructura ferroviaria clave para el desarrollo económico y social de España y las conexiones con Europa.
Este plan de actuaciones también afecta a Ciudad Real, donde ya se incluía el desarrollo de la conexión desde Extremadura hasta Puertollano y Ciudad Real. Además, se suma otro capítulo que afectará a la línea de alta velocidad que unirá Manzanares y Alcázar de San Juan.
La primera actuación anunciada es la electrificación de los más de 200 kilómetros de ferrocarril que separan Mérida con Ciudad Real. La inversión prevista supera los 400 millones de euros, y se espera permitir el paso de convoyes más grandes, rápidos y ecológicos, especialmente de mercancías, desde los puertos de Sines y Lisboa hacia el centro de la Península. También se contemplan mejoras para los trenes de pasajeros. Esta conexión se encuentra en fase de construcción de nuevas subestaciones en Brazatortas y Almadén. A este proyecto hay que sumar 70 millones de euros más que el Gobierno ha destinado para la conexión Alcázar de San Juan-Manzanares.
El plan de actuaciones también contempla inversiones en otros corredores ferroviarios como el Extremadura-Puertollano, que cuenta con una inversión de 72,8 millones de euros, y la conexión Madrid-Jaén, que cuenta con otros 1,7 millones de euros más. Además, se prevén 69,7 millones de euros más para los corredores europeos, de los cuales 23 millones se destinarán este mismo año.
Con estas inversiones, el Gobierno central pretende avanzar en un eje de comunicación que adquiere gran importancia en la provincia y contribuir al desarrollo económico y social del país. Según la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el proyecto avanza a buen ritmo.