Con un numeroso y a la par selecto público, este viernes y sábado en Almodóvar del Campo se ha disfrutado del V Festival de Música Antigua ‘Ermita de Santa Brígida’, un año más organizado por la formación Audi Filia con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.
Durante la apertura del mismo, Rafael del Campo y Eduardo Cervera, almas máter de esta querida formación musical almodovareña, dieron la bienvenida a las personas asistentes y agradecieron a la Parroquia la cesión del espacio y al Ayuntamiento su apoyo.
Precisamente la edil de Cultura, Virginia López, se mostró encantada de poder contribuir desde su área y junto al alcalde a hacer realidad lo que en su día era un proyecto y que, desde su primera edición, contó con el inequívoco apoyo del público, local y forastero.
López, quien el viernes estuvo acompañada del propio José Lozano, en su intervención valoró la fidelidad de quienes suben a La Santa y muestra interés sobre los conciertos que cada año renuevan el elenco y piezas, en un evento que, espera, siga sumando ediciones.
Y desde Audi Filia, que reconocieron la labor que realiza para la difusión mediante una exquisita cartelería el fotógrafo Jesús Monroy, se mostraron “muy contentos de seguir con el festival”, con esa intención añadida de ofrecer “algo distinto” edición tras edición.
Así lo fue ya en el recital del viernes, con la presencia de Ars Mácula y sus diez componentes, cinco músicos y cinco cantantes, que ofreció un amplio repertorio medieval bajo el título ‘De Calatrava a Almodóvar’.
Composiciones que abarcaban desde el siglo XII a polifonías del Renacimiento, pasando por trovadores, cantigas, gregoriano, música sefardí, música andalusí,… de diferentes autores como el propio Alfonso X El Sabio.
Algo que hicieron posible las voces de Gustavo Alameda, Francisco Román, Jesús García, Prado Ávarez y Delia Coello, así como los músicos José Ignacio González, José Andrés Sáez, Diego Álvarez, Eduardo Cervera y Rafael del Campo.
Estos últimos, componentes de Audi Filia, que con Ars Mácula comenzaron una grata colaboración ya en una actuación anterior que compartieron en el Castillo de Calatrava La Vieja y, de ahí, el lema de esta segunda experiencia en Almodóvar del Campo.
Anoche ya fue el turno de dos músicos virtuosos como lo son Ignasi Jordá y Josep María Saperas, magnífico broche por parte de estas dos figuras que gozan de merecido reconocimiento a nivel internacional, ofreciendo en este caso lo que dieron en llamar ‘Un paseo estilístico por el Barroco europeo’.
Y sin perder la perspectiva de la edición 2024, hasta entonces Cervera y Del Campo tienen por delante como dúo diferentes actuaciones por diferentes puntos de la geografía nacional como León, Munera y sus jornadas quijotescas de ‘Las bodas de Camacho’ o en el Festival de Molinicos ‘Música en los rincones’, en este caso en formato cuarteto.
Queda por cerrar la perspectiva de una más que posible salida al extranjero, con varios conciertos en Italia a lo largo del mes de julio. “Por todo eso, estamos ilusionados y con ganas de cumplir todos estos compromisos”, afirmaban Eduardo y Rafael.