CLM: El nuevo contrato de limpieza reforzará la frecuencia y eficacia del servicio con un aumento presupuestario del 21% en Puertollano

limpieza puertollano
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El Pleno de la Corporación Municipal ha adjudicado a la UTE Prezero España SA-Urbaser SA el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos de Puertollano por un importe de 21.894.877,14 euros, por un periodo de cuatro años y once meses, lo que supone un incremento del 21,10%  y una inversión inicial de 3.408.070,61 euros.

La concejala de patrimonio, Esther Mora, defendió que el nuevo contrato supondrá el aumento de la frecuencia de barrido y fregado del pavimento mediante una reorganización de servicio y nueva maquinaria en los barrios que agilice y facilite el trabajo de los peones.

También se renovará el parque de contenedores, con la inclusión como novedad el destinado a restos orgánicos, y equipos de nueva tecnología más modernos y compactos que van a facilitar sobre todo a nuestros mayores el depósito de bolsas de basura.

Más papeleras

En la oferta económica se incluye el suministro de 180 papeleras para su implantación dentro de los seis primeros meses del contrato., la creación de una brigada única destinada a zonas ajardinadas, así como la limpieza de vertederos incontrolados de caminos y zonas verdes, de los accesos a la ciudad desde carreteras a márgenes y cunetas y de solares públicos y aquellos privados que no atiendan al requerimiento municipal.

Además, afirmó Mora, habrá una monitorización continua de los trabajos por parte del Ayuntamiento para su fiscalización y mejor gestión y para ello todos los carros y camiones
dispondrán de un localizador GPS para saber en todo momento las zonas, frecuencia y tiempo de trabajo.

Aumento de la frecuencia de recogida

Asimismo se acentuará en el aumento de la frecuencia diaria de recogida de enseres voluminosos y colchones, la recogida separada para hostelería en un contenedor específico para evitar su acumulación con los restos que depositan la ciudadanía; el aumento de la frecuencia de lavado de todos los contenedores, el refuerzo de puestos de trabajo en períodos de vacaciones y bajas.

La concejala de patrimonio apeló a una actitud cívica ejemplar de la ciudadanía para mejorar la limpieza de la ciudad. “Debemos ir todos de la mano, todos, que Puertollano que sea la ciudad limpia agradable, que todos queremos, para que podamos disfrutar con todos los sentidos”.

Un contrato, argumentó Mora, en el que los ciudadanos dejan de ser un elemento pasivo, jugará un papel fundamental ya “que somos parte del problema, pero a la vez somos parte de la solución”.

Por último Mora, reconoció que ha sido uno de los contratos más complejos y de trabajo previo de técnicos y las aportaciones de los grupos municipales de la oposición hasta llegar el consenso a la hora de aprobar los pliegos.