El parque de La Rincona ha sido catalogado por el propio alcalde de Puertollano, Adolfo Muñíz, como “el mejor parque de la ciudad para atender a las necesidades de niños pequeños, de mediana edad, adolescentes y de más mayores con una gran variedad de espacios abiertos en los que poder realizar todo tipo de actividades al aire libre”. Esto en principio podría ser verdad si miramos a este parque como uno de los más versátiles y amplios de la ciudad, pero, un mes después de haber hecho la inauguración del parque de La Rincona cualquier vecino puede constatar que hay desperfectos en los caminos, suelos y, como no, en la limpieza del mismo.

Hoy hablamos con Juan, jubilado, dedicado toda su vida a la construcción, es un vecino del barrio muy asiduo a este parque, Juan recuerda este parque desde que era un pequeño Zoo, el Zoo del Parque de la Rincona o de las Pocitas, nos aclara en esta charla, dónde se podían ver ciervos, cervatillos, un lobo, un jabalí y algunos zorros, también recuerda a un mono muy travieso y la gran jaula de aves, este pequeño zoo desapareció a finales de los años 70. Juan pasea a diario por este parque y trae a sus nietos a jugar al mismo, nos comenta que esta remodelación el parque y el barrio se la merecía y la necesitaba pero no ve con buenos ojos ciertos defectos que han quedado en los caminos que, según este vecino, es por la mala aplicación de los materiales.

Y es que a los caminos se les ha aplicado un producto que se llama Aripaq, este pavimento es natural y resistente, además de respetuoso con el medio ambiente, según nos lo indica un técnico de una empresa que se dedica a la fabricación y aplicación de este compuesto. Nos vamos a quedar con una de las características que describen a este producto, RESISTENTE, pues a juicio de Juan este producto tiene que haber sido mal aplicado ya que en un mes no puede tener el deterioro que se ve, y que nosotros pudimos registrar en imágenes.

la rincona aripaq scaled
imágenes superiores actuales caminos del Parque de La Rincona, imagen inferior del fabricante de Aripaq

Consultamos a la empresa fabricante de este compuesto y nos indican que claramente está mal aplicado, Aripaq es fácil y rápido de instalar pero se requiere una correcta ejecución de la instalación para obtener los resultados adecuados, puntualiza la empresa.

Como vemos, Juan, nuestro vecino, no está mal encaminado, toda la vida dedicado a la construcción deja este tipo de “deducciones” que, como él mismo nos dice, “desconozco este material, en mi época no existía, pero no tengo dudas que hay una aplicación incorrecta”

Así como Juan, hay cientos de vecinos que hacen uso de este parque y se encuentran con unos caminos que pueden ser peligrosos, suelos de arena que poco van a resistir cuando en otros parques, sin ser los “mejores de Puertollano”, según su alcalde, tienen suelos de caucho.

Los vecinos y usuarios de este parque se preguntan dónde se gastaron los 642.782,04 euros que, según el Ayuntamiento, se ha invertido en esta remodelación cofinanciada al 80% por los fondos europeos Feder.

Aunque no entendemos cómo por parte del Ayuntamiento se dio por válida y de conformidad la entrega de esta obra queremos creer que se harán las gestiones necesarias con la empresa encargada de la remodelación para ejecutar la garantía de la misma y que se repare lo que está mal hecho.

Recorriendo el parque nos encontramos con parte de los materiales que los pintores utilizaron para proteger los muros cuando pintaron el vallado, de esto ya ha llovido, nunca mejor dicho, porque con el agua este material ha quedado así como se ve en las fotos, pero esto va en la línea de la “limpieza” que hay en toda la ciudad.

cartones rinconada
mantas y cartones en el parque La Rincona

VOLVER A PORTADA