Según reporta el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, la administración anterior, liderada por el alcalde Julián Triguero, ha dejado una deuda considerable pese a sus afirmaciones de que el Ayuntamiento estaba libre de deudas y en una situación financiera saneada gracias a su gestión económica.
Facturas pendientes y préstamos a largo plazo
Los concejales socialistas revelan que se han encontrado con facturas pendientes de pago a proveedores por valor de 420.083,38 euros. De esta cantidad, 155.032,32 euros fueron aprobados con un decreto de alcaldía firmado menos de 24 horas antes de la conformación de la nueva corporación.
Además, según el Grupo Socialista, el Ayuntamiento participó en una convocatoria de préstamos a largo plazo de la Diputación de Ciudad Real en diciembre de 2022, adquiriendo una deuda de 405.000 euros a devolver en diez años.
Solicitud de anticipo y situación actual
Se añade a la deuda un anticipo de 150.000 euros, solicitado a principios de junio, que será descontado de los ingresos que el Ayuntamiento recaude a través de los diferentes tributos en los próximos meses.
Contrastando con estos datos, el grupo socialista afirma que la liquidez existente en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, tras el cambio de gobierno, asciende a 332.388,73 euros. Esto es considerablemente menor a la liquidez que se reportó en el cambio de gobierno de 2015, que fue de 884.935,71 euros.
Compromiso de transparencia
Los representantes del Grupo Socialista en el gobierno municipal subrayan su compromiso con la transparencia desde el inicio de la legislatura. “Los vecinos y vecinas de Pozuelo de Calatrava deben saber el dinero que entra y sale en el Ayuntamiento. Aquí hemos venido a trabajar y no es justo que la población no conozca las cuentas”, argumentan.