La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha destacado “que solo con la formación” de todos los profesionales jurídicos “evitaremos que normas que parecen neutras, resulten discriminatorias en aplicación” con la perpetuación de “estereotipos y prejuicios sexistas”. “Una democracia no se sostiene solo con leyes”, sino que éstas han de aplicarse e interpretarse “adecuadamente” para “dar una respuesta eficaz desde nuestras instituciones”, ha defendido durante su intervención, junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la inauguración de las III Jornadas de Justicia e Igualdad organizadas por el Ministerio de Justicia.
Pilar Llop ha destacado que la celebración de estas jornadas “dan herramientas para la aplicación e interpretación de la ley de un modo más inteligente, porque permite ver donde no se ve, la desigualdad, la discriminación, el sesgo, para restaurar las injusticias que una mera aplicación técnica de la ley puede ocasionar si no se contase con esa perspectiva”. Son una muestra del “proceso de transformación y desarrollo democrático de nuestra sociedad y, en concreto, de la enorme evolución que hemos vivido en el ámbito judicial”, ha señalado.
La presidenta de la Cámara Alta ha explicado que desde la política y la justicia “se transforma la realidad” y las mujeres “somos la mitad de la población y a nosotras se nos aplican las mismas leyes, los mismos deberes y obligaciones”, por lo que “queremos ser parte del proceso político y jurídico de la toma de decisiones en la elaboración, aplicación, interpretación y ejecución de las leyes”.
“Nunca como hasta ahora hemos tenido un corpus legislativo tan impregnado del principio de igualdad y de los derechos humanos”, pero Llop alerta de que en el contexto que ha propiciado la Covid-19, hemos de “redoblar esfuerzos para que la crisis y la necesidad imperiosa de lo urgente no nos haga retroceder y perder de vista los objetivos importantes”. Y para ello reclama que “tanto hombres como mujeres ejerzamos un liderazgo feminista, que sea más participativo, más cooperativo, y más corresponsable”.
Durante el acto, Pilar Llop ha querido dar las gracias a los jueces y juezas, y a todos los operadores jurídicos por su “trabajo esencial en los momentos más difíciles de la pandemia” y mantener su actividad, “protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Asimismo, la presidenta ha agradecido al ministro de Justicia los esfuerzos legislativos para garantizar el buen curso de los juzgados y tribunales. Llop ha destacado “la gestión política de Justicia en la cogobernanza, el necesario diálogo entre administraciones, diálogo entre territorios y la imprescindible cooperación propia de un Estado compuesto como es España. En ese sentido, la presidenta ha destacado y ofrecido el Senado como espacio para el “diálogo” desde donde contribuir a “la cohesión social y territorial indispensable en España”.