El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que se trata de incentivos para adoptar medidas de eficiencia energética, por 9,6 millones de euros; rehabilitación energética de edificios existentes, con 13 millones; actuaciones de energías renovables, 8,1 millones; y acciones de movilidad sostenible, por 21,5 millones de euros.
Escudero, que ha asistido a la presentación de un nuevo complejo fotovoltaico en la provincia de Guadalajara, ha destacado que este proyecto traerá aparejado la creación de un novedoso Centro de Formación en energías renovables que estará ubicado en Cifuentes, y futuros acuerdos de colaboración con el sector de la apicultura, el de las plantas aromáticas y con los ganaderos de extensivo de la zona.
Con 7.223 megavatios de potencia instalada de energías renovables, Castilla-La Mancha se sitúa 21 puntos por encima de la media nacional. En lo que va de legislatura ha incrementado su mix energético en 1.350 Mw verdes, movilizado 700 millones de euros y creando 5.000 puestos de trabajo. Es la comunidad autónoma que más crece en 2021 con 231 nuevos Mw procedentes de fuentes renovables.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está promoviendo en este año 2021 ayudas para actuaciones de transición energética por un importe cercano a los 52,2 millones de euros.
Se trata de diferentes incentivos para que particulares, empresas y administraciones puedan adoptar diferentes medidas de eficiencia energética, por un valor de 9,6 millones de euros; para la rehabilitación energética de edificios existentes, 13 millones; para actuaciones de energías renovables, por 8,1 millones; o para acciones de movilidad sostenible a través de los Planes Moves II y III, con una cuantía de 21,5 millones de euros, que entre otras actuaciones, subvencionan la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructura de recarga de este tipo de vehículos.
El titular de Desarrollo Sostenible, que ha animado a los posibles destinatarios a solicitar estas ayudas, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con la transición energética de la región al objeto de implantar un nuevo modelo energético basado en la eficiencia, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la implantación de las energías limpias, “actuaciones fundamentales con las que afrontamos la emergencia climática y gracias a las cuales disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero contribuyendo a que nuestra economía se descarbonice”, ha dicho.
Ha continuado el consejero afirmando que las acciones de transición energética de la administración que preside García-Page están alineados con la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado, y las políticas del Pacto Verde Europeo que emanan desde Bruselas, “porque tenemos claro que desde Castilla-La Mancha debemos contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050 que ha suscrito nuestro país”.
Y ha remarcado que Castilla-La Mancha tiene entre otros, dos grandes activos naturales, el sol, imprescindible para la generación de la energía fotovoltaica en la que Castilla-La Mancha es una región puntera; y el agua, a propósito del cual, se ha congratulado de que el Gobierno de España vaya a cumplir con las prescripciones y obligaciones que han marcado las sentencias para aumentar el caudal ecológico que protege el río Tajo, lo que va a significar el incremento de sus caudales, y que su cabecera tenga más agua embalsada.
Nuevo complejo fotovoltaico en la provincia de Guadalajara
Escudero ha hecho estas afirmaciones durante su participación este viernes en el acto de presentación del complejo Fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626MW de la empresa Solaria que se va a construir en la provincia de Guadalajara en los términos municipales de Cifuentes, Budia, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.
Se trata de un proyecto que atraerá importantes inversiones a la comarca de La Alcarria y donde, como ha destacado Escudero, la empresa Solaria ha anunciado que tiene previsto invertir 220 millones de euros con el compromiso de generar actividad en el tejido empresarial local, comarcal y de toda la provincia de Guadalajara; “una decisión que es bienvenida desde el Gobierno al que represento, donde tenemos claro que las energías renovables son un impulso socioeconómico que crea riqueza, prosperidad y empleo en la zona, contribuyendo a fijar población en nuestras zonas más despobladas”, ha señalado.
Durante sus diferentes fases de construcción, el complejo Fotovoltaico Cifuentes-Trillo, empleará a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras y generará 626 MW de potencia instalada que permitirán suministrar energía eléctrica procedente de fuentes renovables a más de 370.000 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 250.000 toneladas de CO2 al año.
“Para que se hagan una idea, estamos hablando de un complejo que cuando esté a pleno rendimiento será capaz de suministrar energía limpia para cubrir la demanda energética de toda la provincia de Guadalajara y la vecina Teruel”, ha afirmado el consejero.
Formación en renovables y acuerdos con agentes locales
El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado dos aspectos que ha considerado “muy importantes” que traerán aparejada la construcción del nuevo complejo fotovoltaico de Solaria. El primero de ellos, “la apuesta por la formación y lo que esto puede significar para la provincia”, con el anuncio de crear un Centro de Formación en energías renovables que estará ubicado en Cifuentes, y que tiene como objetivo formar a cerca de 400 profesionales para que puedan integrarse en la compañía y realizar trabajos vinculados a la implantación de los proyectos de energías renovables, además de ofrecer también la posibilidad de realizar prácticas al alumnado del módulo de Plantas Fotovoltaicas de Formación Profesional en el parque fotovoltaico de Cifuentes-Trillo 626 MW.
En segundo lugar, Escudero ha puesto en valor los contactos que se están manteniendo, cara a firmar acuerdos de colaboración con el sector de la apicultura, el de las plantas aromáticas y con los ganaderos de extensivo de la zona, para potenciar el cultivo de lavanda, la instalación de colmenas de abeja, o el pastoreo en las zonas donde se van a ubicar las plantas entre otras acciones, que faciliten la creación de sinergias entre las energías renovables y limpias y los usos tradicionales del sector primario.
Rigor y exhaustividad en el acompañamiento a las empresas
El consejero también ha querido recalcar que “la apuesta decidida” de Castilla-La Mancha por la transición energética “se hace desde el rigor y la exhaustividad, con regulación y ordenación”. A tal fin, ha recordado, “tenemos un equipo multidisciplinar compuesto por 68 técnicos en el que hemos invertido 2,4 millones de euros cuya principal función es la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energías renovables”; y por otro, “hemos declarado al sector energético prioritario catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año”.
A lo que ha añadido que, desde ayer, que se aprobó en Las Cortes regionales, Castilla-La Mancha cuenta con nueva Ley de medidas de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión de los fondos europeos con la que “vamos a dar un paso más en la eficiencia administrativa de la gestión de los fondos de recuperación europeos para simplificar y agilizar los procedimientos con el objetivo de que su impacto económico y social sea lo más inmediato posible cara a la reactivación económica”.
700 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo en apenas dos años
El consejero ha concluido poniendo sobre la mesa varios datos representativos de lo que está significando para la región la implantación de los proyectos de renovables. En lo que va de legislatura, y en apenas dos años, Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizado inversiones cercanas a los 700 millones de euros, y creando hasta 5.000 puestos de trabajo en torno a la construcción de las nuevas plantas de renovables.
La región cuenta con 7.223 MW de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, un 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada de su mix energético, lo que la sitúa 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional en este apartado, donde la media de potencia instalada procedente de renovables en España está en un 54 por ciento.
Por último, ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más crece en 2021 en potencia instalada de energías limpias con 231 nuevos megavatios procedentes de fuentes renovables.
En la presentación del nuevo complejo fotovoltaico de Solaria, el consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; del director general de Transición Energética, Manuel Guirao; del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; y del alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos. Por parte de Solaria ha explicado los detalles del proyecto su presidente, Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez.