El Gobierno Regional ha destinado 4,8 millones de euros a la financiación de proyectos empresariales en Puertollano y destinará otros 4,7 millones a hacer a generar oportunidades de empleo y desarrollar programas formativos duales a través de empresas y centros especializados.
La consejera de economía y empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida con el alcalde, Adolfo Muñiz, ha afirmado que el Ejecutivo Regional trabaja para situar a Puertollano como un polo de atracción a nuevas inversiones en hidrógeno verde.
En este sentido ha indicado que hay una fuerte actividad empresarial y ha desvelado que son numerosos los inversores que se dirigen a Castilla-La Mancha para preguntar por Puertollano “porque todo el mundo quiere estar en este tablero de juego” y se prevé que en el año 2030 España aglutine el 52% de producción por electrosis de esta energía en toda Europa.
Puertollano ha estado presente en la Expo de Dubai a través del proyecto de Hidrógeno Verde de Iberdrola y Fertiberia y se han mantenido reuniones por el presidente regional con un importante grupo inversor en el ámbito de las energías limpias para avanzar en la captación de nuevos proyectos.
Apoyo empresarial
Patricia Franco ha subrayado que el Gobierno Regional de Emiliano García-Page haya destinado 4,8 millones de euros en financiación de proyectos empresariales de Puertollano que han servido para afianzar 3,5 millones de inversión. “Hemos hecho esfuerzo en mantener la actividad 2,8 millones para un millar de pymes y autónomos que el Gobierno Regional ha puesto en tiempos de pandemia para intentar mantenimiento lo que ya teníamos para dar oxígeno a muchos negocios”.
Políticas activas de empleo
El Gobierno Regional en políticas activas de empleo y formación profesional tiene comprometidos 4,7 millones de euros con el objetivo de hacer a 792 personas mucho más empleables no solo con el Plan de Empleo, sino también con programas duales con dos talleres de empleo, de soldadura y hostelería, para formar a profesionales que se demandan en el mercado laboral. También se trabaja en programas duales con centros y empresas con formación y cualificación y dar una oportunidad con un contrato de trabajo.
Además en próximas fechas se abrirá al público la nueva oficina de Emplea en la calle Ancha, pendiente de recepción de la obra tras una inversión de 400.000 euros, para la prestación de un mejor servicio en unas instalaciones más adaptadas a las personas demandantes de empleo.
Retención del talento
Además el Gobierno Regional ha trabajado en retener el talento, que Puertollano no pierda población y se ofrezcan oportunidades de empleo y económicas, a través del plan del retorno. Una plataforma que ya cuenta con 750 perfiles, que ha permitido que 565 personas hayan regresado a Castilla-La Mancha, de los que quince son de Puertollano, bien para un contrato
de trabajo o un proyecto de autoempleo, que permita “mantener la formación y cualificación necesaria afrontando las oportunidades de empleo”.
Se trata de consolidar el mercado de trabajo, dijo Franco, no solo con las nuevas oportunidades de los nuevos proyectos que vengan a Puertollano y trabajar con las personas que lo tengan más difícil en cuanto a la formación y cualificación.
En ese objetivo hay mucho trabajo detrás del equipo de gobierno y del Gobierno Regional. “Puertollano está jugando bien las bazas de ser un lugar atractivo para inversiones y tenemos proyectos que se inaugurarán a lo largo del año y esperamos que de la cartera que tenemos vayan surgiendo nuevos”.
La gran fortaleza de Puertollano
El alcalde, Adolfo Muñiz, tras la reunión mantenida con la consejera de economía y empleo, ha indicado que la mayor fortaleza de Puertollano es su posicionamiento como polo de hidrógeno verde del sur europeo, en donde próximamente será una realidad las primeras moléculas gracias al proyecto de Iberdrola-Fertiberia”.
Será el punto de partida para que otras empresas se asienten en Puertollano que caminará hacia la descarbonización y a convertirse en una ciudad más amable y sostenible, mientras que el punto de mira se encuentran otras iniciativas de Repsol o Ric Energy y con el polígono La Nava que se encuentra al límite y que será necesario su ampliación gracias a la aportación de los fondos Miner a comarcas mineras.