Nacho Hernando, consejero de Fomento de la JCCM

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado la innovación que se ha aprobado “para poner a disposición del sector aeronáutico y logístico más de 130.000 metros cuadrados de una parcela única” y ha asegurado que “en los próximos días vamos a sacar a licitación la enajenación de ese suelo público para poder valorar qué proyectos de urbanización y qué proyectos de edificación tienen en mente realizar las empresas de estos sectores en este suelo”. 

Además, Nacho Hernando ha avanzado que ya hay un primer borrador del Puerto Seco de Albacete que tiene como empresa tractora al Grupo Candelo, “que va a materializar una de las inversiones más importantes que va a haber en Albacete en los últimos años”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha enumerado proyectos en torno a la Movilidad que se llevarán a cabo en Albacete y su entorno como un nuevo ASTRA o una estrategia de movilidad entre la ciudad y sus pedanías.

Nacho Hernando ha avanzado la próxima reunión que mantendrán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para “avanzar en proyectos que tenemos en común y, lo que más me importa, terminar de desbloquear algunos asuntos que están enquistados jurídica y técnicamente ya demasiado tiempo”. Y ha puesto como ejemplo la Autovía Albacete-Cuenca, recordando que “en términos objetivos tenemos ya invertidos más de 23 millones de euros en mantener la carretera actual, fruto de un convenio que no se ha materializado”.

El Gobierno regional ha aprobado la Innovación del Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) para el desarrollo industrial y empresarial de este parque.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que la innovación se ha aprobado “para poner a disposición del sector aeronáutico y logístico más de 130.000 metros cuadrados de una parcela única” y ha asegurado que “en los próximos días, vamos a sacar a licitación la enajenación de ese suelo público para poder valorar qué proyectos de urbanización y qué proyectos de edificación tienen en mente realizar las empresas de estos sectores en este suelo”. 

En este sentido, Hernando ha remarcado que “es un renacimiento en toda regla”, ya que “llevábamos mucho tiempo, 14 años, viendo como ese suelo no iba a ningún lado, no era atractivo; y con este rediseño del suelo, además de otras empresas, Airbus competirá para instalar el Hub Logístico que supone esta creación de empleo de calidad y además un chute de autoestima y de orgullo para la ciudad”. Y ha añadido que “es un reconocimiento en toda regla, porque vamos a conseguir que Albacete cuente mucho en el sector aeronáutico”.

El consejero de Fomento ha recordado que el pasado mes de febrero el presidente García-Page firmó dos protocolos, uno con el Ayuntamiento de Albacete para el desarrollo del Parque Aeronáutico y Logístico de la Albacete y otro con Airbus, en el que la empresa manifestaba la necesidad que tiene de suelo en este Parque, con lo cual, la Innovación que ahora se aprueba supone la materialización de los compromisos adoptados.

Esta iniciativa supondrá la integración de varias parcelas en una única, de tal manera, que se facilita el desarrollo de las empresas instaladas en este Parque como es el caso de Airbus, y la posible instalación de todas aquellas que tengan intención de implantar actividades productivas de naturaleza aeronáutica y logística, ya que en el suelo que se pondrá a disposición se podrán desarrollar infraestructuras logísticas como muelles de carga y descarga de mercancías, así como áreas internas de tránsito rodado.

Puerto Seco Albacete

Además, el consejero de Fomento ha avanzado en torno al Puerto Seco de Albacete que “hemos podido ya acceder a un primer borrador de ese estudio de viabilidad, que estamos todavía perfilando y que podemos presentar en las fechas que el presidente ya anunció en el Debate del Estado de la Región”.

En este sentido, ha destacado que este proyecto tiene como empresa tractora al Grupo Candelo que “va a materializar una de las inversiones más importantes que va a haber en Albacete en los últimos años” y, en este sentido, ha asegurado que “en una recuperación económica y social que no podemos legar o delegar simplemente en el trabajo al sector privado, ni solamente al sector público, y debe haber un espíritu de superación conjunta entre las empresas y las administraciones. Fruto de esta viabilidad existente se están sumando más empresas al Grupo Candelo”. 

Presupuesto de Fomento en 2022

Asimismo, Hernando ha enumerado proyectos en torno a la movilidad que se llevarán a cabo en Albacete y su entorno, como un nuevo ASTRA “con la importación de este modelo para el entorno metropolitano de Albacete, que suma en calidad de vida, calidad del medio ambiente y avanzar a velocidad de crucero hacia la modernidad” o una estrategia de movilidad a través de los fondos Next Generation, “para mejorar la movilidad entre las pedanías de Albacete y la capital a través de carriles bici”.

Reunión entre García-Page y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Para finalizar, el consejero de Fomento ha avanzado una reunión, en las próximas semanas, entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para “avanzar en proyectos que tenemos en común y, lo que más me importa, terminar de desbloquear algunos asuntos que están enquistados jurídica y técnicamente ya demasiado tiempo”. Y ha puesto como ejemplo la Autovía Albacete-Cuenca, recordando que “en términos objetivos, tenemos ya invertidos más de 23 millones de euros en mantener la carretera actual fruto de un convenio que no se ha materializado”.

Asimismo, Hernando ha asegurado que además esta reunión “nos gustaría que fuera determinante para que por fin tengamos trenes AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid y que eso sirva para contribuir al impulso que está dando el Ayuntamiento de Albacete para convertir la ciudad en un destino de congresos”.