El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asistido a la colocación de la primera piedra del proyecto del puerto seco que va a construir el Puerto de Tarragona en la ‘Ciudad del Transporte-Puerta Centro’ en Marchamalo acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Allí, ha adelantado que “estamos en disposición para que, antes de que termine el verano, hayamos aprobado el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y que de esa forma podamos seguir avanzando a la mayor alta velocidad que se pueda”.
Nacho Hernando ha puesto de manifiesto como infraestructuras de este tipo “construyen país” y ha remarcado que la Plataforma Intermodal “contribuye a una economía que no es especulativa, sino que es real; a una economía en la que somos competitivos a nivel mundial, que genera puestos de trabajo de calidad y que en definitiva, contribuye a que sigamos construyendo sobre la base de una región que puede sentirse enormemente orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones, pero además, de nuestra simbología más tradicional y de nuestros productos agroalimentarios, también se nos conozca en España y en el resto del mundo por estos avances”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el Plan de Infraestructuras Especial Ferroviario para el desarrollo del puerto seco de la ‘Ciudad del Transporte’ y facilitar así el acceso ferroviario a la plataforma intermodal que el Puerto de Tarragona desarrollará en este enclave.
Así lo ha adelantado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha asegurado que “estamos en disposición, para que antes de que termine el verano, hayamos aprobado el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y que, de esa forma, podamos seguir avanzando a la mayor alta velocidad que se pueda”.
El responsable de Fomento ha asistido a la colocación de la primera piedra del proyecto del Puerto Seco que va a construir el Puerto de Tarragona en la ‘Ciudad del Transporte-Puerta Centro’ en Marchamalo acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Órgano Público Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Alberto Rojo y Rafael Esteban, respectivamente; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de DTL, agente urbanizador, Juan José Cercadillo; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; además de una nutrida representación del sector empresarial de Guadalajara.
En este contexto, Hernando ha puesto en valor este proyecto que “contribuye a una economía que no es especulativa, sino que es real; a una economía en la que somos competitivos a nivel mundial, que genera puestos de trabajo de calidad y que en definitiva, contribuye a que sigamos construyendo sobre la base de una región que puede sentirse enormemente orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones, pero además de nuestra simbología más tradicional y de nuestros productos agroalimentarios, también se nos conoce en España y en el resto del mundo por estos avances”.
Asimismo, el responsable de Fomento ha remarcado como “los Presupuestos Generales en su partida para el Puerto de Tarragona va a invertir en Guadalajara y Marchamalo”, y en este sentido ha asegurado que “para quienes quieran pensar que no somos un país, una nación unida, desde hace cientos de años en lo comercial, y afortunadamente en el marco de la Constitución, unidos en derechos y en libertades; yo creo que en el día de hoy podemos dejar de manifiesto que seguimos construyendo país y que las infraestructuras sí que contribuyen a construir país”.
Nacho Hernando que además ha hecho hincapié en como el Gobierno de Emiliano García-Page “no ha dejado aparcados proyectos y se ha dedicado tanto a atacar el virus, como a defender la economía y los puestos de trabajo”. En este sentido, ha destacado como se han aprobado “dos leyes que reconocen que la crisis también es una oportunidad como la Ley SUMA y la de proyectos prioritarios” y ha asegurado que “en Castilla-La Mancha hay que afrontar la recuperación, pero la cimentación es sólida”, y ha puesto de relevancia como “en la Comunidad Autónoma es donde menos ha caído el PIB, donde se ha recuperado los datos de empleo previos a la pandemia o donde hay una hoja de ruta pactada con los agentes sociales y económicos”.
Puerto Seco del Puerto de Tarragona en Guadalajara
El puerto seco que el Puerto de Tarragona construirá en la ‘Ciudad del Transporte’ tendrá una inversión de 15 millones de euros para una terminal con seis vías de ancho europeo. En esta plataforma intermodal se ofrecerá a los polígonos industriales una salida directa de mercancías al mar Mediterráneo, junto con el mercado europeo y otras rutas hacia los mercados orientales.
Se convertirá también en un enclave estratégico situado entre las localidades de Guadalajara y Marchamalo, a 70 kilómetros de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.