Carrión se encuentra inmerso en el Campo de Calatrava, área volcánica estratégica para el desarrollo del proyecto del Geoparque que está impulsando la Diputación de Ciudad Real. El conocido como ‘Baños del Hervidero’ será uno de los lugares de interés geológico dentro de esta iniciativa turística.

“El desarrollo de Carrión de Calatrava está basado en el turismo. No sólo con el Geoparque, también el turismo arqueológico y de naturaleza”, comenta Dionisio Moreno.

Las potencialidades de este municipio son muchas, empezando por la situación y la buena red de comunicaciones con las que cuenta, próximo a Ciudad Real y a 5 minutos de la estación del AVE.

Los ‘Baños del Hervidero’ son una floración de gases del subsuelo volcánico que aparecen en el agua, concediéndole propiedades medicinales, especialmente para la piel. En este entorno, se encuentra también una antigua casa relacionada con la producción de yeso que, tiempos atrás, fue una de las principales vías de desarrollo económico de la localidad. Una edificación que, desde el Ayuntamiento, se quiere rehabilitar y que está precedida por la recreación de un antiguo horno de yeso.

Pero, sin duda, como explica el alcalde, la “joya de la corona” es el yacimiento de ‘Calatrava La Vieja’, una antigua ciudadela donde se creó la orden de caballería que da nombre a esta comarca, la Orden de Calatrava. Un lugar emblemático donde también se celebran en octubre unas Jornadas Medievales, entre otras actividades.

Próxima a este entorno, recogiendo una tradición muy arraigada en la zona, se ha habilitado también una pista para carreras de galgos con 900 metros de longitud –de las mejores de Castilla-La Mancha– preparada para la celebración de campeonatos nacionales. Una pista que, además, se ha cubierto con una arena especial para evitar que sufran las almohadillas de las patas de los perros.

Otra de las tradiciones de Carrión de Calatrava -en este caso un juego popular- es la conocida como ‘tángana’, que consiste en tratar de derribar un tocho de madera, colocado a cierta distancia, con unos discos de hierro.

“La recuperación y fomento de nuestras tradiciones es importante para nosotros. Por eso, dentro del Plan de Mejora de las Instalaciones Deportivas, hemos construido dos nuevas pistas para la práctica de la tángana, posibilitando la realización de una liga local a lo largo de 39 semanas”, comenta Moreno.

Pero la mayor inversión del actual mandato en Carrión de Calatrava han sido las nuevas piscinas municipales, ejemplo de accesibilidad y de políticas enfocadas al bienestar de vecinas y vecinos.

Estas nuevas instalaciones municipales cuentan con dos piscinas tipo playa -la de adultos y la infantil- completamente accesibles, además de otra piscina deportiva. La accesibilidad también se ha contemplado en los baños y en la dotación con una silla anfibia, para que las personas con movilidad reducida puedan también disfrutar del baño.

El criterio de mejorar la accesibilidad también se ha tenido en cuenta en otras intervenciones, como las obras realizadas en el cementerio municipal donde, además de la ampliación de sepulturas, nichos y columbarios, así como la dotación de agua potable y saneamientos, se han construido nuevos aseos y oficinas totalmente accesibles.

Como accesible será el nuevo Centro Salud que se construirá con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Será un edificio de una sola planta y dotado con los mejores servicios.

“Gestionamos pensando siempre en las personas y con la ayuda de otras Administraciones como la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno Regional”, explica el alcalde de Carrión de Calatrava. En este sentido, pone en valor el Plan Corresponsables “que está permitiendo a muchas familias conciliar su vida laboral y familiar”.

En el reto por mejorar la vida de vecinos y vecinas, las políticas de Bienestar Social juegan un importante papel. Entre las acciones llevadas a cabo en esta área, Moreno destaca la adquisición de una grúa por parte del Ayuntamiento “para facilitársela a las familias que tienen a su cargo una persona dependiente y la necesitan para sus cuidados en determinado momento”.

Por último, Dionisio Moreno pone en valor la mejora que se ha realizado en estos años -también en colaboración con Junta y Diputación- de la red de carreteras y caminos.

Como ejemplo, la carretera provincial que une Carrión de Calatrava con Fernán Caballero, cuyo arreglo se está finalizando. El resultado, una vía completamente nueva, en la que no sólo se ha arreglado el firme con tratamientos de larga durabilidad, sino que también se han eliminado badenes y otros elementos para mejorar la seguridad de la carretera y conseguir un trazado más recto.

Al igual que las carreteras, los caminos rurales tienen gran importancia para una localidad en la que la agricultura juega un importante papel. “Hemos hecho la mayor inversión de la historia del municipio en arreglo de caminos”, asegura el alcalde. Un total de 312.669 euros con los que se han acondicionado cerca de 76 Kilómetros de caminos rurales. Una inversión en la que el Ayuntamiento ha sumado fondos propios a los provenientes de la Diputación de Ciudad Real y que ha permitido ponerlos al día, unos con zahorras y otros con doble tratamiento asfáltico

“En definitiva, creo que hemos trabajado por seguir mejorando la vida de vecinos y vecinas, poniendo en valor las cosas que les hacen más fácil su día a día”, explica Moreno. “Pequeñas cosas como el asfaltado de calles, el mantenimiento de parajes emblemáticos o la mejora de las instalaciones deportivas. Pero también otras inversiones como el cambio de 1.200 luminarias con telegestión, a través de los Fondos IDAE, para reducir en un 50% la factura eléctrica. O proyectos que llevaremos a cabo como una nueva parada de autobús o la construcción de pistas deportivas en zonas urbanas en expansión. Todo pensando en las personas y en el futuro de Carrión de Calatrava, un lugar donde merece la pena vivir”, concluye el alcalde.

VOLVER A PORTADA