CLM: El ayuntamiento de Bolaños consigue finalmente que la JCCM se comprometa a reparar la carretera CM-4107 en su tramo urbano

CM 4107
CM 4107

El Ayuntamiento de Bolaños aprobó por unanimidad en Pleno la propuesta presentada por el alcalde de Bolaños para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cesión del tramo de travesía de la carretera CM-4107, localizado entre los punto kilométricos PK 2+030 al PK 3+165, es decir, desde la confluencia con la carretera de Torralba hasta el final del suelo urbanizable, además de la construcción de una rotonda reguladora del tráfico en la intersección con una de las calles que acceden al Centro de Salud.

Son varios años en los que se venía reivindicando el arreglo de esta vía interurbana a su paso por Bolaños, que se ha ido deteriorando a lo largo de los años, con peticiones directas por parte del alcalde, mociones en los plenos o incluso alegaciones presentadas por el grupo Popular en las Cortes de Castilla la Mancha y que habían sido siempre rechazadas y no atendidas.

Hasta el año 2019 la JCCM, a través de la dirección general de carreteras, siempre expresó, con escritos enviados al alcalde en los años precedentes, su intención de tener en las mejores condiciones posibles esta vía pero trasladaba también que no era prioritario el arreglo de estas vías y que no había presupuesto para ello. Es a partir de agosto de 2019, ya en esta legislatura, cuando se plantea al ayuntamiento de manera genérica el deseo de arreglar estas vías, como es el caso de este tramo urbano de la CM-4107, llegando a acuerdos con los ayuntamientos con la cesión de la titularidad de las mismas si existen circunvalaciones que permitan desviar el tráfico interurbano.

La JCCM ha obviado siempre, a pesar de las reiteradas justificaciones del ayuntamiento, que no es posible desviar este tráfico interurbano porque la ronda de circunvalación no llega a las carreteras de Torralba y Almagro. A pesar de eso, se ha insistido al ayuntamiento que debía quedarse con la titularidad de toda la vía, los 3.165km hasta la rotonda de la carretera de Daimiel, de acceso al santuario de la Virgen de las Nieves, si quería que el Gobierno Regional interviniera en su carretera.

Esto, sin duda, hubiera provocado un grave perjuicio a futuro al ayuntamiento de Bolaños, al verse obligado a asumir la titularidad y mantenimiento de una vía interurbana que no es de su competencia. Finalmente, las negociaciones del alcalde con la delegación de Fomento se concretaron en septiembre del pasado año en el sentido de asumir la titularidad solo de la parte urbana y, a cambio, que la JCCM reparase el firme de la calzada y construyera una rotonda reguladora del tráfico a la entrada del municipio. Este es el acuerdo final que se ha llevado a este Pleno y que ha sido aprobado por unanimidad.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, afirmaba que “para poder conseguir la implicación del JCCM en el arreglo de esta vía de su titularidad hemos tenido que transigir con la aceptación de un tramo de una carretera que no es nuestra, ya que no cumple con las condiciones que debe reunir una travesía, al no estar completa la circunvalación. Al final, al menos, hemos conseguido que sólo se refiera al tramo del suelo urbano y urbanizable, y no toda la vía hasta la rotonda, como pretendía la JCCM”. Además, el alcalde ha añadido que “en el futuro conllevará un desembolso de dinero del pueblo de Bolaños para su mantenimiento pero esperamos que por fin esta carretera, en su tramo urbano, sea reparada cuanto antes por su avanzado estado de deterioro y los problemas que origina”.

En su argumentación, Felipe López, portavoz del grupo de Gobierno, defendió en el Pleno que “es una carretera que no tiene circunvalación que prolongue la ronda que conecta la carretera de Moral, Manzanares y Daimiel; por lo tanto, todo el tráfico pesado que proviene del norte de la localidad tiene que circular obligatoriamente por Bolaños para acceder al polígono industrial”.