Las familias vulnerables que residen en Argamasilla de Calatrava fueron atendidas por los Servicios Sociales municipales en 2022 en diferentes necesidades que sus condicionantes, económicos sobre todo, requirieron de apoyos diversos, articulando hasta 700 acciones.

Sergio Gijón, concejal de Cohesión Social explica que “las familias dan vida a los pueblos, pero no todas tienen las mismas posibilidades económicas y, por eso, en nuestra línea de trabajo desde hace años, el pasado, con tantas dificultades, nos volcamos en ellas”.

Así, durante el año 2022 se entregaron cheques de alimentación, higiene y limpieza, a 63 familias de nuestra localidad, en el marco del programa de Emergencia Social de la Diputación Provincial de Ciudad Real para 2022.

Además, a lo largo del pasado ejercicio se tramitaron 31 solicitudes de ayudas de emergencia social básica para familias de Argamasilla de Calatrava, todas las cuales resultaron aprobadas por el Ayuntamiento.

En este sentido también cabe referir la realización de campañas de alimentos junto con el Estado y el Banco de Alimentos de Ciudad Real, concediendo dos paquetes de alimentos en los meses junio y octubre, beneficiándose 144 usuarios que procedían de 54 familias y repartiéndose alrededor de 6.000 kilos de alimentos.

Y también en 2022 se derivaron a doce familias hacia Cruz Roja, con el fin de que gracias a sus fondos pudieran recibir ayudas económicas tendentes al pago de diferentes contratos de suministros como la electricidad, alquiler de vivienda, etcéteras.

Asimismo, desde los Servicios Sociales rabaneros se realizaron, para las familias numerosas de la población, un total de 114 tramitaciones de solicitudes nuevas, renovaciones y ayuda económica.

La memoria de este departamento municipal también refleja la realización de 99 expedientes de intervención y seguimiento, de los cuales unos son de apoyo a la familia y otros de atención a la exclusión.

Para ello se han trabajaron con 75 familias, en entrevistas, visitas y orientación familiar por parte de la trabajadora social y la educadora, con entrevista inicial para, después, trabajar la demanda concreta, sumándose en total alrededor de 2.048 entrevistas.

Sobre intervenciones con de derivación hacia otros recursos, de atención psicológica del Centro de la Mujer, drogodependencias, a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo y otros recursos especializados, se hizo para con 25 familias.

En paralelo, para la concreción de necesidades específicas y variadas de 40 familias, alrededor de 20 informes mensuales, atendiéndose a 21 familias de ellas en la facilitación de los libros escolares que no recibieron beca de Educación.

Ámbito al que el Ayuntamiento ha sumado varios programas propios de apoyo educativo, como por ejemplo el de Logopedia, por considerar “de vital importancia la atención a los menores, en su desarrollo”, refiere Gijón.

En este caso, se articulaba un paquete de ayudas mediante bases y documentación que fomentan y propician la igualdad entre todos los niños que disponen de pocos recursos para hacer frente el pago de estos tratamientos, alcanzando en 2022 a nueve menores.

En cuando al programa con la Asociación AMHIDA, el convenio posibilitaba la visita con un profesional psicólogo para atender a menores en áreas de atención, motivación habilidades y recursos para favorecer, así, la integración de quienes sufren el trastorno.

Durante el año 2022 se atendió a cuatro menores, articulándose en visita privada en la Argamasilla o mediante un paquete de ayudas a aquellas otras familias sin recursos suficientes y necesitan de este tratamiento, atendiéndose en esta modalidad un caso.

Y en otro orden más lúdico, el Ayuntamiento rabanero desarrollaba la campaña de juguetes de la Diputación Provincial, concediendo una subvención para la compra de juguetes que atendió a  42 menores integrantes de 17 familias.