El pasado sábado, en el marco de la celebración del 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa de Jesús, tuvo lugar, en Malagón, la conferencia titulada “Teresa de Jesús: Santa de cuerpo entero”, a cargo de D. Ángel Moreno Sancho, director espiritual del Monasterio de Santa María del Sistal, en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
Don Ángel basó su excelente intervención en exponer el testimonio de santidad que muestra Teresa de Jesús, Maestra espiritual, y cómo este testimonio debe ser un incentivo a la santidad personal.
Salpicada de anécdotas y citas teresianas, Don Ángel mostró su gran conocimiento de la obra y de la espiritualidad de la Santa Doctora, la cuál podría resumirse como la contemplación de Cristo, pues, según él, este es el secreto de la espiritualidad teresiana: no perder de vista a Jesucristo, puesto que es el modelo de la plenitud humana. Santa Teresa, afirma, amó a Cristo con los cinco sentidos y en durante su vida, tanto en los momentos de gran recogimiento y oración como durante las tareas cotidianas (“entre los pucheros”, diría ella), no dejó de poner todo su empeño en experimentar la presencia de Dios en todas las cosas.