EMPU-G es un Programa socio-educativo de atención especializada, dirigido a la población adolescente en situación de riesgo, de entre 12 y 18 años, de la localidad de Ciudad Real, y localizado concretamente en la zona-entorno del Barrio del Pilar. Se lleva a cabo como objetivo prioritario dentro de las actuaciones del Plan Municipal de Adicciones en el área de prevención, contando con financiación del Ministerio de Sanidad (Plan Nacional sobre Drogas) y de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La entidad POKHARA, prestadora de servicios a la juventud, es quien se encarga de la ejecución del programa.

Se configura como una estrategia preventiva dirigida a lograr el desarrollo madurativo positivo y equilibrado de la población adolescente en situación de riesgo, con el objetivo de que desarrollen sus potencialidades y se conviertan en personas incorporadas de forma plena en su comunidad y en la sociedad.

El programa comenzó durante el mes de septiembre de 2021, realizándose un trabajo inicial de captación mediante educación de calle para contactar con los y las adolescentes del barrio. En octubre arrancó con 3 grupos de EMPU-G educativo divididos por edades: grupo de pequeños de 11 a 13 años, medianos de 14 a 15 años y mayores de 16 a 18 años. El equipo educativo compuesto por 3 educadores/as sociales recibió una acogida muy positiva tanto por chicos y chicas como por sus familias.

En 2022 se ha continuado con el trabajo educativo con los grupos,  aumentando el número de adolescentes inscritos en el programa. Inicialmente se arrancó con 40 adolescentes, y en la actualidad hay más de 50 participando de forma directa. Durante este curso, el equipo educativo realizó periódicamente trabajo de educación de calle contactando con un total de 140 adolescentes.

Asimismo, se han desarrollado diferentes actividades de convivencia con adolescentes de otras localidades tales como:

  • Encuentro provincial: Día de convivencia y actividades en la plaza de toros en la localidad de Miguelturra. Asisten grupos de todas las localidades en las que está en marcha el programa (Socuéllamos, Tomelloso, Miguelturra, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, La Solana y Ciudad Real). Se realizaron diversas actividades de ocio y culturales tales como taller de grafitis, de comida, de baile, fútbol, tirolina, “escape room”, burbujas, tiro con arco, torneos de PlayStation, voleibol, baloncesto…etc., con la participación de 25 adolescentes del barrio de El Pilar.
  • Campamento de verano en Alcaraz (Albacete), del 13 al 14 de julio, junto a chicos y chicas de las localidades de Puertollano, Valdepeñas y Ciudad Real, contando con un total de 16 adolescentes del barrio.
  • Proyecto europeo” la comida no entiende razas”, realizado en Alcaraz (Albacete) del 9 al 16 de mayo, evento al que asistieron 3 grupos de jóvenes de diferentes países: Lituania, Hungría y España. El grupo de españoles conformado por 3 adolescentes de Ciudad Real y 4 de Valdepeñas. La temática del proyecto giraba en torno a la comida como medio de unión entre personas y países. 

Otra de las iniciativas puestas en marcha en 2022 desde EMPU-G ha sido el proyecto “Vivir la adolescencia en familia”, en el cual semanalmente un grupo de madres del barrio se reúnen junto a la educadora en el centro social del barrio para realizar actividades tales como talleres, dinámicas, actividades de participación en la comunidad…etc., donde se trabajan aspectos educativos y adquisición de herramientas para la educación en la adolescencia. Un espacio por y para ellas que actualmente sigue funcionando con 10 mujeres inscritas.

También, en septiembre de 2022 arrancó el proyecto +16 en el IES Maestre de Calatrava. Semanalmente dos educadores se desplazan a dicho centro para trabajar con dos grupos de FP Básica todos aquellos aspectos y conceptos que favorezcan su estancia y visión positiva, tales como la convivencia, relaciones positivas, la comunicación, mediación y resolución de conflictos…etc. Dicho proyecto está funcionando de forma muy positiva, siendo muy valorado desde el propio IES.

Esta semana, concretamente el miércoles 15 de febrero, ha tenido lugar en Ciudad Real el Consejo Provincial, un espacio donde chicos y chicas, representando a cada uno de los grupos de edad en cada localidad, se reúnen para valorar el funcionamiento y proponer mejoras en el Programa, y para la preparación de actividades de convivencia como el Encuentro Provincial que viene teniendo lugar todos los años, y que este año 2023 tiene previsto realizarse en nuestra ciudad previsiblemente el sábado 22 de abril.