CLM: Daimiel celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición virtual sobre la democracia

Conmemoración anual del Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio, tal como cada año, el Archivo Municipal de Daimiel honra el Día Internacional de los Archivos. En este año, se presentará una exhibición digital acerca de las tres primeras elecciones municipales (1979, 1983 y 1987) que tuvieron lugar luego de la restauración de la democracia. Los internautas podrán apreciar la muestra en la página de Facebook de Cultura y Teatro Ayala.

Recorrido por la historia democrática de Daimiel

La exposición propone un recorrido por las juramentaciones de los ediles y burgomaestres de aquel tiempo. Incluye, además, documentos electorales facilitados por personalidades como el periodista Isidro López de Toro y el investigador Juan Vidal Gago, sumados a la documentación del propio archivo.

Una de las curiosidades que resalta en la muestra es un telegrama de 1979 proveniente del gobierno civil, enviado al Ayuntamiento, que explica el concepto de “mayoría absoluta”. Aunque hoy día este término es de conocimiento general, en aquel entonces era necesario especificar su significado.

Balance de las actividades y visitas al Archivo Municipal en 2023

En cuanto a las actividades y visitas que ha recibido el Archivo Municipal durante 2023, se observa una ligera disminución en los investigadores locales habituales. Esto se debe, principalmente, a la falta de Jornadas de Historia, las cuales suelen incentivar su presencia. Sin embargo, ha habido un incremento en las solicitudes de documentación personal, especialmente de contratos y proyectos de obras.

Este hecho recuerda el valor y la misión de los archivos, que actúan como custodios de los derechos tanto de los ciudadanos como del propio Ayuntamiento, preservando todas sus historias y su labor administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí