CLM: cobrará por atender a pacientes de otras regiones

JCCM SESCAM
JCCM SESCAM

Castilla-La Mancha, por primera vez en su historia, cobrará por atender a pacientes de otras comunidades autónomas, una situación que normalmente ha sido al revés, pero que este año ingresará 20 millones extra por estas derivaciones.

Un hecho que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha atribuido al esfuerzo inversor en materia sanitaria que ha venido realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, según sus palabras, y es que hasta hace no tanto tiempo lo habitual era que pacientes de la región tuviesen que ser atendidos en Madrid por determinados tipos de dolencias.

«Es el primer año en el que Castilla-La Mancha cobra por atender a pacientes, 20 millones», ha recalcado el consejero, que ha recordado que antes la comunidad autónoma pagaba grandes cantidades al fondo de cohesión del Ministerio de Sanidad por los pacientes castellanomanchegos que eran atendidas en otras regiones.

Page defiende que los pacientes se atiendan en CLM

A esta temática también se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Antes había quien decía que lo mejor era cerrar aquí e irse a Madr», ha explicado el presidente, que ha criticado a los políticos que «enredan en Madrid para recuperar los convenios».

Y es que esta misma semana el presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, defendió que había que recuperar los convenios, pero Page ha manifestado la reflexión que hicieron para revertir aquella situación: «Dijimos que por qué lo que se hace en Madrid no se puede hacer aquí«.

La salud es lo primero, lo importante es que esté cerca y tenerlo todo preparado, por esos en Guadalajara vamos a pasar de tener un hospital a tener dos», ha manifestado en la presentación del plan funcional de las instalaciones del Hospital Universitario de Guadalajara, cuyos servicios se trasladan a las nuevas instalaciones, pero las antiguas serán remodeladas para seguir siendo utilizadas y crear así «una ciudad hospitalaria».

«El primer proyecto tenía pensado arreglar la parte vieja, después se pararon las obras y hubo que pagar una millonada», ha recordado en relación a la paralización que sufrieron las obras del hospital en la época de Cospedal.

«Nosotros hemos recuperado el proyecto, pilotado por el Gobierno regional pero es gracias al esfuerzo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha», ha recalcado el presidente.

«Una ciudad hospitalaria»

Además, ha lamentado que todavía no se haya podido materializar la mudanza por los problemas de desabastecimiento que está retrasando la llegada de algunos muebles.

«Lo que estamos haciendo aquí es muy positivo», dado que con estas nuevas instalaciones la ciudad de Guadalajara estará lista para atender a los pacientes de una provincia en crecimiento, recordando el gran interés empresarial despertado en la capital y provincia, donde, ha afirmado, no hay semana en la que no reciban comunicación de un par de empresas con interés en instalarse.

«Antes las industrias pasaban de la capital, ahora tenemos inversiones muy importantes como una relacionada con la tecnología y las baterías», ha dicho Page.

1.200 millones en obras sanitarias

Por último, en cuanto ha inversión sanitaria, Page ha recordado que su ejecutivo ha invertido 1.200 millones en los últimos 6 años en infraestructura sanitaria, «que se dice pronto y encima este año con superávit, que gastaremos en Sanidad», ha concluido su intervención en Guadalajara.