Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, presentaba el extenso programa de actividades programado para la celebración de las Ferias y Fiestas de Ciudad Real, que se celebran entre el 14 y el 22 de agosto. Numerosos eventos orientados a todo tipo de públicos, con el objetivo de conseguir una feria participativa y diversa, en la que tendrán cabida torneos deportivos, grandes conciertos, fiesta en la explanada próxima al Quijote Arena para mayores de 18 años con vigilancia de acceso y música, caseta joven municipal en el recinto ferial o la apuesta por la feria de día, con el tradicional baile de vermú, que se hará en la Plaza Mayor, aunque este año contará con una jaima más abierta; también el espacio “Mahouñaneo” en la Avenida del Rey Santo, la calle Hernán Pérez del Pulgar y Pasaje San Isidro, desfile de gigantes y cabezudos, que recorrerán los barrios de la ciudad, la recuperación del torneo de hípica, espectáculos culturales, conciertos didácticos y variados concursos, entre otras muchas cosas.

Este año se nombrará ciudadanos ejemplares 2022 al maestro Kim Young Ki y a María Jesús Márquez y Juan Luis Escobar. El pregón de feria, que se llevará a cabo en el balcón del Antiguo Casino, estará a cargo de la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Yolanda Gómez. También se ha presentado el cartel ganador de este año de las Ferias y Fiestas de Ciudad Real 2022, obra de Iñaki Fernández Iturmendi, con el lema “Protagonistas”.

Explicaba la alcaldesa de Ciudad Real que “son unas fiestas programadas con muchísimas actividades para todas las personas, cada día más inclusiva, y que se ha preparado con mucho esfuerzo por los servicios municipales y ante las dificultades que atravesamos, para representar al máximo nivel a esta ciudad, con el mejor panorama musical, actividades deportivas, culturales y oferta lúdica hostelera para el disfrute de todos, con la estrecha colaboración con el sector hostelero”. Comentaba Eva María Masías que “el botellón en Ciudad Real está prohibido como refleja la ordenanza; el consumo de alcohol en vía pública solamente podrá realizarse en los espacios habilitados con dispensa, como son el vermú, la zona de la explanada perimetrada próxima al Quijote Arena, la Caseta Joven o la zona de tardeos”.

El día de la infancia será el lunes 22 de agosto, en el que todas las atracciones tendrán un descuento del 50 por ciento. También se apuesta por la inclusión en las ferias y por ello, todos los días entre las 21.00 y las 22.30 horas “tendremos una feria sin ruidos, para aquellas personas más sensibles”. Se ha dispuesto “un servicio especial de autobuses entre la Plaza de San Francisco y el Recinto Feria, que además ofrece a aquellas mujeres que lo soliciten, el servicio para poder pedir la parada más cercana a su domicilio”. Unas ferias, en las que se habilitarán puntos violeta y arcoíris y que contarán “con la seguridad exigida para su normal desarrollo y para que sean unas fiestas seguras que se vivan desde la responsabilidad”.

Terminaba diciendo la alcaldesa que también se recuperan las actividades religiosas con total normalidad y que finalizarán con los tradicionales fuegos artificiales. Agradecía Masías el esfuerzo de todos los servicios municipales y de la Diputación de Ciudad Real que “nos cede el espacio para los retenes de la policía nacional, de protección civil y de la policía local”.