La explanada de la Puerta de Toledo albergaba esta noche el espectáculo “Estampas de la Zarzuela”, como homenaje a las personas de la tercera edad, dentro del conjunto de actividades que se están realizando para los mayores desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real. El concierto ha puesto en escena varios fragmentos de las obras más representativas de la antología española, interpretadas por cantantes y un cuadro de ballet profesional, acompañados de una orquesta de cámara y una orquesta de pulso y púa. Además, los intérpretes han querido tener un recuerdo muy especial para las Islas Canarias cantando una composición dedicada a todos los isleños, que están sufriendo las consecuencias del volcán. El espectáculo de zarzuela ha sido organizado por el coordinador artístico Quique Bustos con el apoyo de la institución municipal.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada por una amplia representación de la Corporación Municipal, ha agradecido la presencia del numeroso grupo de mayores que se han congregado en la plaza, ahora que ya se puede recuperar cierta normalidad. Un colectivo, añadía Masías, que “ha sido muy golpeado por la pandemia y que han atravesado muchos meses en un túnel, del que ahora parece se empieza a ver la luz”. La primera edil agradecía el intenso trabajo de la Concejalía de Acción Social, en la persona de su concejala Matilde Hinojosa, y el arduo trabajo que han realizado todos los servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real para poder traer y coordinar este espectáculo. Un merecido homenaje, comentaba Masías, para todas esas personas que “lucharon por el futuro, que ahora es nuestro presente”. Terminaba diciendo que “el mayor tesoro de la ciudad son nuestros mayores”.
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se mostraba profundamente emocionada “por ver la plaza llena de gente” y recuperar la presencialidad; ya que desde la concejalía “se ha echado mucho de menos a nuestros mayores en los centros sociales, en las actividades y en la ciudad que se llenaron durante meses de silencio”.
Por último, la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo comentaba que desde las instituciones políticas y sociales “se trabaja para que todos vosotros estéis bien, porque merece la pena veros tan felices”.
Delegación Prov. de Bienestar Social en Ciudad Real
Las diferentes actividades para mayores desde la Concejalía de Acción Social se desarrollarán desde octubre hasta diciembre de 2021, y continuarán hasta mayo de 2022. Entre ellas cabe destacar, la gimnasia de mantenimiento, natación, senderismo urbano y alrededor de la ciudad, actividades de promoción cultural, visitas guiadas, salidas culturales y taller de memoria. Con todas estas actividades se trata de fomentar la actividad intelectual y favorecer la promoción de la salud de los mayores, y su estado físico, psíquico y social, prevenir situaciones de deterioro físico desarrollando hábitos saludables y generar actividad física diaria.