La consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha ejemplificado en las anchureñas la lucha de las mujeres de Castilla-La Mancha, de todos sus municipios y en especial del medio rural, para conseguir que hoy tengamos una sociedad más justa e igualitaria que hace 40 años, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía.

Fernández, que ha participado en el acto de homenaje del PSOE de Anchuras a una veintena de mujeres de la localidad que han sido la raíz de la evolución de este municipio “y que casa día se han dejado la piel para conseguir un pueblo mejor, un pueblo que sin duda es un enclave maravilloso en plenos montes que nos hace tomar consciencia de todo el patrimonio natural que tenemos en Castilla-La Mancha”.

La también vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real ha recordado como Anchuras sigue siendo hoy en día un símbolo para muchas personas, más allá de las fronteras virtuales, de resistencia y de defensa del medio rural, de su gente y su talento; así como del valor de la unidad contra la injusticia o para conseguir reivindicaciones justas.

“Y un ejemplo de ello es el arreglo de la CM-4106 que, con un presupuesto de más de 3 millones de euros, se adjudicará en próximas semanas para que antes de que acabe el año comience a ser una realidad” gracias, ha dicho, a la insistencia del alcalde, Santiago Martín con el apoyo de sus vecinos y vecinas.

Eso, ha dicho la consejera portavoz, también es igualdad, como son el resto de logros alcanzados en Castilla-La Mancha en los últimos 40 años, entre los que ha citado, a modo de ejemplo, que frente al 12% de la población que hace cuatro décadas era analfabeta, hoy una cuarta parte de la población tiene titulación universitaria; o pasar de ser de una de las Comunidades Autónomas más pobres de España a situarnos en la media nacional “y todo lo hemos conseguido, como bien sabéis vosotros, con trabajo, esfuerzo y tesón”.

Un trabajo y tesón que también caracteriza a las mujeres de los pueblos de Castilla-La Mancha, muchas de ellas amas de casa, que han sido la columna vertebral del Estado del Bienestar “mucho antes de que a ningún político se le ocurriera que debía crearse un estado de bienestar con guarderías, ayuda a domicilio, residencias… Todo eso ya lo hacían las amas de casa, criando y cuidando la vida sin cobrar nada por ello, ni siquiera el derecho a una pensión”.

Sin embargo, Blanca Fernández ha reconocido que cuidar es un privilegio, “aunque pueda ser una carga si lo llevas en soledad”, por lo que ha invitado a todos los hombres a incorporarse a esta tarea en igualdad “para que las mujeres no sean siempre quienes tienen que abandonar su trabajo, reducir su jornada o dejar a un lado sus sueños”.

Porque, además, la consejera de Igualdad ha recordado que, en esta lucha por lograr la igualdad efectiva, las mujeres no quieren quitarle nada a los hombres, “no es la lucha de la supremacía de las mujeres sobre los hombres porque sería un tremendo error”, sino lograr que toda la sociedad, mujeres y hombres, tengamos las mismas oportunidades para, con su esfuerzo, poder llegar donde se propongan.

“Algo de lo que vosotras sabéis mucho. Sin duda, no solo sois las 20 mujeres reconocidas hoy aquí, sois la representación de muchas mujeres de Anchuras, de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha que pueden verse perfectamente reflejadas en vosotras. Por eso, creo que el alcalde ha tenido una gran idea, de justicia diría yo, al aprovechar este acto para visibilizaros”, ha concluido Fernández.

LA RAÍZ DE NUESTROS PUEBLOS

Una visión compartida por el alcalde de la localidad, Santiago Martín, impulsor de este reconocimiento para visibilizar el trabajo y esfuerzo de las anchureñas para que todos los vecinos y vecinas disfruten de un municipio con un futuro aún mejor.

“Las mujeres son la raíz de nuestra tierra, las que mantenéis vivos nuestros pueblos, y es de justicia que nos volquemos con vosotras” máxime, ha dicho el candidato a la reelección, cuando todos los avances pueden perderse “como consecuencia de la aparición de personajes extraños empeñados en volver a los tiempos en los que las mujeres no tenían visibilidad”.

Una reflexión con la que ha coincidido el diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero, quien ha hecho un llamamiento a poner en valor los avances logrados en estos 40 años en materia de igualdad, y lo que queda por avanzar, “para no dejar que nadie venga a provocar que las mujeres tengan que dar un solo paso atrás en su lucha y en los avances conseguidos”.

González Caballero, que ha reconocido el que Santiago Martín es un alcalde, es un referente para toda la provincia, pero también para Castilla-La Mancha, España “y parte del extranjero por su lucha siempre en la defensa de los intereses de su pueblo”, ha felicitado a las mujeres valientes que abrieron camino “si bien de lo que se trata ahora es de que no tengáis que ser valientes, sino que seamos completamente iguales y ese es el compromiso del Partido Socialista. Es una cuestión de democracia que la mitad de la población tenga los mismos derechos que la otra mitad”.