CLM adelanta su plan y empezará a vacunar a la población de entre 70 y 80 años en días

1 46
1 46

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este martes que el 40 por ciento de la población que se ha vacunado en la región durante los días de Semana Santa tenía más de 80 años y ha avanzado que a partir de la próxima semana se podrá comenzar a inmunizar al grupo de población de entre 70 y 79 años.

Durante su intervención en la toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García, el presidente autonómico ha indicado que esta semana finaliza la vacunación de los mayores de 80 años y ha destacado que «el grueso está abordado» toda vez que la región tiene «mucha más población de 80 años que otras regiones».

De este modo, ha señalado que finalizar la vacunación de los mayores de 80 años permitirá empezar a partir de la próxima semana el proceso de inmunizacion de los ciudadanos de entre 70 a 79 años, «el más importante, el que más espera la gente» y ha resaltado que «está organizado» sin tener que hacer «demagogia propagandística».

En cuanto al balance de la Semana Santa y las medidas restrictivas tomadas «hacia adentro» y también en relación con la movilidad, el presidente castellanomanchego ha afirmado que la ciudadanía ha tenido en Semana Santa «un comportamiento exquisito en su mayor parte» en la región.

«Se ha respetado de manera grande la mayor parte de las normas», ha aseverado el presidente autonómico, que ha destacado que ello va a permitir «afrontar la salida, la post Semana Santa con la esperanza de poder administrar con prudencia, inteligencia, los sacrificios que quedan hasta que haya una vacunación universal, que será en pocas semanas».

SE CREA EMPLEO EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que los datos de paro del mes de marzo, aunque «siempre son graves e insuficientes», reflejan que en la región «en pleno año de pandemia, se ha creado empleo».

Durante su intervención García-Page ha hecho alusión a los datos de paro y Seguridad Social publicados este martes, que revelan que el paro bajó en marzo en Castilla-La Mancha en 1.609 personas (-0,83 %), con lo que el número de desempleados se situó en 193.381, mientras que respecto al mismo mes del año pasado el paro subió en 5.369 demandantes, lo que representa un aumento del 2,86 %.

También ha subido la afiliación a la Seguridad Social en 1.380 trabajadores (0,20 %), hasta alcanzar los 705.869 cotizantes en marzo en Castilla-La Mancha, y asimismo, en comparación con marzo del año 2020, mes de comienzo de la pandemia de coronavirus y el confinamiento decretado con el estado de alarma desde mediados de mes, la afiliación subió en 11.823 trabajadores (1,70 %).

A su modo de ver, estos datos no son fruto «de ninguna casualidad», sino que son consecuencia de «una estrategia pilotada por el Gobierno regional, con la Consejería de Economía al frente», que con el apoyo de los agentes sociales, han «apretado las filas» y ha agradecido a la sociedad de la región que «haya cerrado filas en un momento de dureza».

«Estamos peor que hace un año, sin duda, pero no nos hemos detenido a espera a que nos lo arreglen otros ni le hemos echado la culpa a los otros», ha reivindicado García-Page, que ha subrayado que el Ejecutivo castellanomanchego ha hecho lo que estaba a su alcance, «mantener el ánimo y centrarse en la parte más importante para salir adelante, la sanidad».

Y ha resaltado que la región puede «decir sin vanagloria» que es la tercera comunidad autónoma en la que menos ha subido el paro y además ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, por lo que ha asegurado que cuando «los vientos sean favorables», la región estará «con preparación y ganas» para avanzar a «un ritmo vertiginoso».