Estas dos rutas recorrerán espacios emblemáticos de estas dos localidades como es el lugar donde se libró la Batalla de Alarcos, el yacimiento de Alarcos, el río Guadiana, así como los diferentes volcanes de Poblete y Ciudad Real que se podrán observar desde el ‘Mirador de los Maares’.
Ciudad Real y Poblete contarán con dos nuevos recursos turísticos, deportivos y patrimoniales gracias a la colaboración de la Diputación Provincial con los ayuntamientos de estas dos localidades, quien señalizará y promocionará dos rutas, de 19 y 33 kilómetros, por el entorno del yacimiento arqueológico de Alarcos, que se podrán hacer tanto a pie como en bicicleta.
La primera de estas rutas, denominada Ruta del VI Centenario y con una distancia de 33 kilómetros, conmemorará la fundación de Ciudad Real, recorriendo los principales escenarios de la historia de la actual capital provincial. La ruta comenzará en la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar a Poblete, desde ahí se cogerá un camino que atravesará el lugar donde se libró la famosa Batalla de Alarcos entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y Yusuf II hasta llegar al yacimiento de Alarcos. Desde ahí se baja bordeando en algunas zonas el río Guadiana y pasando por algún antiguo molino, como el de Gaijón, hasta llegar a Las Casas, desde donde se emprende camino a Ciudad Real paralelo a la carretera N-430.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el de Poblete, Luis Alberto Lara, han sido los encargados de presentar este miércoles estas dos nuevas rutas que vendrán a fomentar el turismo de naturaleza en estas dos localidades y en la provincia de Ciudad Real.
Caballero ha destacado que la presentación de estas dos nuevas rutas, que se señalizarán en breve para que todo aquel que la desee pueda hacerla sin perderse, definen muy bien el compromiso de la Diputación Provincial en lo que respecta al fomento del turismo en Ciudad Real. En este sentido, el presidente de la institución provincial ha comentado que «donde unos ven un problema, otros una oportunidad», en relación a los cambios en la manera de viajar y hacer turismo de la población a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Por ello, ha indicado que este tipo de rutas favorece el turismo no masificado.
Por su parte, tanto la alcaldesa de Ciudad Real como el alcalde de Poblete han agradecido a la Diputación la inversión de 34.000 euros en la señalización y homologación de estas dos rutas, de las que esperan que repercutan positivamente en el turismo de la comarca. Ambos han invitado a la ciudadanía de toda la provincia a acercarse hasta Ciudad Real y Poblete para disfrutar de estas dos rutas, que ponen en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la provincia.