El Ayuntamiento de Ciudad Real alcanza un hito histórico con unas cuentas públicas de 103,15 millones de euros, enfocadas en la inversión, los servicios públicos y la participación vecinal.
Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Ciudad Real contará con un presupuesto superior a los 100 millones de euros. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde al proyecto de presupuesto para 2026 por un total de 103.150.000 euros, el mayor que ha gestionado hasta la fecha el consistorio.
Un presupuesto al servicio de los vecinos
El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, ha calificado este presupuesto como “una herramienta política para hacer más: más inversión, más servicios públicos de calidad y más oportunidades para los ciudadrealeños”. Bajo el lema “Ciudad Real es lo primero”, el proyecto se articula en cinco ejes prioritarios:
Te puede interesar: Ciudad Real celebra su gala del deporte premiando a los mejores de la temporada
- Atención a las personas que más lo necesitan
- Seguridad y limpieza
- Participación ciudadana y escucha activa
- Vida en los barrios
- Capitalidad e impulso urbano
El presupuesto más inversor de la historia
Arroyo ha destacado el carácter expansivo y transformador del presupuesto, con una partida récord de más de 10 millones de euros en inversiones. Entre las actuaciones previstas destacan:
- 1,5 millones de euros para el Plan de Accesibilidad
- El Plan Estratégico de Seguridad
- El inicio de la culminación del Teatro Auditorio
- La rehabilitación de Los Silos
- Inversiones en cultura, asfaltados, servicios sociales, deportes, educación y limpieza
El crecimiento es notable si se compara con los 1,5 millones destinados a inversiones en 2023. En total, durante este mandato, el Ayuntamiento habrá ejecutado más de 33 millones de euros en inversiones.
Presupuesto participativo y refuerzo del personal
Por primera vez, el proyecto incluye una partida específica para proyectos decididos por los vecinos, incorporando así el concepto de presupuesto participativo como una vía de democratización de las decisiones económicas locales.
También aumenta el capítulo de personal, con un crecimiento del 6%, destinado a:
- Asumir la subida salarial acordada por el Gobierno central
- Implantar la carrera profesional
- Realizar nuevas contrataciones para reforzar los servicios públicos
Llamamiento al diálogo político
El proyecto entra ahora en la fase de estudio por parte de los grupos municipales y de presentación de enmiendas antes de su aprobación en Pleno. Guillermo Arroyo ha apelado a la responsabilidad política de todas las formaciones para sacar adelante este presupuesto, que incluye propuestas ya planteadas en mociones plenarias.
“El equipo de gobierno ha cumplido con su responsabilidad, elaborando un presupuesto expansivo, transformador y participativo”, ha afirmado Arroyo.

