blanca fernandez 5 01 2026
blanca fernandez 5 01 2026

La provincia registra el mejor dato de paro desde 2008 y una caída interanual cercana al 11%, consolidando una tendencia positiva de empleo.

El paro baja de los 31.000 por primera vez desde 2008

Ciudad Real despide el año 2025 con un balance laboral histórico. Según ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, la provincia ha cerrado diciembre con 30.950 personas desempleadas, el mejor dato de paro registrado en los últimos 18 años, al bajar por primera vez desde septiembre de 2008 de la barrera de los 31.000 parados.

En concreto, durante el mes de diciembre se ha registrado un descenso de 303 personas en las listas del desempleo, cerrando un ejercicio que, en palabras de Fernández, “apunta a un cambio positivo en la estacionalidad del empleo”.

Un 2025 con empleo en 8 de los 12 meses

A lo largo del año 2025, la provincia ha creado empleo en 8 de los 12 meses, consolidando una tendencia positiva que se ha traducido en 3.732 personas menos en desempleo respecto al inicio del año. Esta reducción supone una caída del 10,75%, lo que equivale a que, de media, cada día 10 personas han encontrado trabajo en Ciudad Real.

La delegada ha valorado estos datos como “significativos”, no solo por la mejora mensual, sino también por el cambio estructural que representa en un mercado laboral tradicionalmente marcado por la temporalidad y la estacionalidad.

Diez años de tendencia positiva con Page al frente

Blanca Fernández también ha querido poner en perspectiva la evolución del empleo en la provincia durante la última década. Bajo el mandato del presidente Emiliano García-Page, el paro se ha reducido en un 48,4%, lo que supone que 29.009 personas han salido de la situación de desempleo en estos diez años.

Estos datos, ha subrayado la delegada, “reflejan una evolución constante y positiva que ha resistido incluso etapas de dificultad económica, afianzando el compromiso del Gobierno regional con el empleo y el desarrollo”.

Perspectivas para 2026: continuar generando oportunidades

La responsable del Gobierno autonómico en la provincia ha señalado que se inicia 2026 con optimismo, gracias a las cifras alcanzadas y al esfuerzo conjunto de las administraciones, empresas y ciudadanía. “Hemos cerrado el 2025 con unos buenos datos y comenzamos 2026 con muchas ganas de seguir en esta dirección para que toda persona que quiera encontrar un empleo en la provincia de Ciudad Real lo pueda encontrar”, afirmó Blanca Fernández.

Con este cierre de año, Ciudad Real se posiciona como una de las provincias de Castilla-La Mancha con mejores resultados en la lucha contra el desempleo, consolidando políticas activas de empleo, formación y dinamización económica que han demostrado su eficacia.

Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.