El presidente de la Confederación del Guadiana reconoce que la solución provisional de pozos para abastecer Almagro y Bolaños es “precaria”, aunque habrá que seguir usándolos “hasta que tengamos nuevas infraestructuras”
Las escasas reservas de agua de los pantanos de la cuenca del Guadiana en Ciudad Real permiten afrontar un verano e incluso un otoño invierno 2020 sin restricciones, aunque con situaciones “precarias”, como la del pantano de la Vega del Jabalón, incapaz de abastecer a Almagro y Bolaños, que preparan captaciones de agua subterránea para resistir el verano y los próximos meses.
El abastecimiento al Campo de Calatrava es la situación más comprometida, reconoce el presidente de la Confederación del Guadiana Samuel Moraleda, que considera prioritario conectar el Campo de Calatrava mediante un ramal específico a la Tubería de la Llanura Manchega, diseñada para garantizar en el futuro el agua para consumo humano en medio centenar de poblaciones de la comarca de La Mancha, con agua del Trasvase Tajo-Segura.
«La solución de los pozos es precaria»
“La solución de los pozos es absolutamente precaria, estamos buscando a medio plazo alternativas para conseguir agua de calidad y en cantidad a este consorcio de municipios del Campo de Calatrava”, explica. De hecho la Confederación del Guadiana ya ha hecho una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica para prolongar la tubería hasta el Campo de Calatrava.
Un verano sin problemas de abastecimiento
Pero incluso en el Campo de Calatrava y con esta autorización especial de la CHG para recurrir a pozos de emergencia el abastecimiento humano esta garantizado un verano más. El resto de embalses, incluido el Gasset del que se abastece Ciudad Real y su comarca, resistirán. En este caso por el segundo trasvase en curso del pantano de la Torre de Abraham que cargó agua esta primavera y mantiene un nivel bajo para su capacidad, pero suficiente para asegurar el agua en Ciudad Real.
8,5 hectómetros para los regantes de la Torre
El riego en Ciudad Real y su comarca no será posible. Las comunidades de regantes del Gasset y El Vicario solo podrán hacer uso del agua para consumos de emergencia. A la comunidad de regantes de Torre de Abraham, que el verano pasado consumieron más de 30 hectómetros cúbicos de agua para regar maíz y hortícolas, se les permitirá finalmente disponer de 8,5, pocos para su consumo habitual, pero mucho más que la pequeña dotación que se les autorizó a principios de la primavera.
Solo los regantes del entorno del pantano de Peñarroya, al 92% de su capacidad, tendrán una campaña de riegos normal, pese las estrecheces en otras partes de la cuenca.
Los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real almacenan 109 hectómetros cúbicos de agua a estas alturas de julio, lo que supone el 27 por ciento de su capacidad. El año pasado en esta misma semana había treinta hectómetros más.