canizares 1
canizares 1

La capital provincial ha sido seleccionada con la ayuda máxima posible en su categoría para ejecutar proyectos sostenibles, digitales e inclusivos hasta 2027.

Un hito histórico en financiación europea

Ciudad Real ha sido seleccionada provisionalmente como beneficiaria de la mayor subvención europea de su historia, tras la resolución publicada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. En el marco del programa FEDER-EDIL 2021-2027, la ciudad recibirá 12.156.122 euros, lo que permitirá una inversión total de 14.301.320 euros, gracias a una tasa de cofinanciación del 85%.

Esta cifra supone la asignación máxima que puede recibir una ciudad de su categoría dentro del programa, situando a Ciudad Real entre las capitales de Castilla-La Mancha que lideran el acceso a fondos europeos.

Un plan de acción para una ciudad más innovadora

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha calificado la concesión de estos fondos como “un día histórico para Ciudad Real”, subrayando que esta ayuda permitirá impulsar “proyectos sostenibles, innovadores y al servicio de todos los vecinos”.

Cañizares también ha agradecido el trabajo técnico y profesional del IMPEFE y del conjunto de servicios municipales, cuya labor ha sido clave en la elaboración del plan de actuación que ha permitido obtener esta importante financiación.

Es un logro colectivo que va a marcar un antes y un después en la transformación de nuestra ciudad”, añadió el alcalde.

Inversiones para la transformación urbana

Los fondos provienen del programa Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales (EDIL), parte del Programa Plurirregional de España 2021-2027, financiado por el FEDER. A esta convocatoria concurrieron 379 municipios de toda España, de los que 242 han sido seleccionados provisionalmente.

Ciudad Real, clasificada como Ciudad Grande junto con Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina, ha logrado destacar en esta convocatoria, dentro de la senda financiera regional de 142,4 millones de euros asignados a Castilla-La Mancha.

Los proyectos que se pondrán en marcha con estos más de 12 millones de euros estarán centrados en áreas estratégicas como:

  • Sostenibilidad urbana
  • Eficiencia energética
  • Movilidad inteligente
  • Digitalización de servicios
  • Regeneración de espacios públicos
  • Cohesión social y accesibilidad

A la espera de la resolución definitiva

La resolución conocida es provisional, y se espera su publicación definitiva en las próximas semanas. No obstante, la obtención de esta ayuda ya sitúa a Ciudad Real en una posición de liderazgo dentro del nuevo marco europeo de financiación.

El objetivo del Ayuntamiento es iniciar cuanto antes la ejecución de los proyectos, garantizando el aprovechamiento máximo de los fondos y cumpliendo con los plazos del programa hasta 2027.

Sigue informado en Ciudad Noticias.