El Grupo Municipal Popular ha criticado la «incapacidad» del PSOE y Ciudadanos para desarrollar una política de igualdad transversal “con trabajo los 365 días del año”, una política «alejada de las fotos y que esté coordinada con el resto de las áreas del Ayuntamiento para una atención integral de las mujeres».
Así lo ha indicado este martes la concejala popular Marián Mur quien ha insistido en que las políticas de Igualdad deben ser un eje fundamental en la actividad municipal, al tiempo que ha criticado que las actividades organizadas por esta área en 2020, tal y como se recoge en la memoria anual, no han sido ni abiertas, ni interactivas, ni inclusivas y, desde luego, no han facilitado la participación en Igualdad de mujeres y hombres.
Ha calificado de incomprensible que en esta memoria se muestre “un divorcio completo” con el Centro Asesor de la Mujer, al no incorporar ningún dato sobre su actividad, y que la participación en las diversas programaciones no sea paritaria. En este sentido, ha recordado que el objetivo de esta concejalía “debe ser conseguir la igualdad, por lo que sería más que recomendable el diseño de acciones que consigan un equilibrio entre sexos en la participación en estas actividades”.
La de este año, ha añadido Marián Mur, es una memoria “con carencia de datos y muchas fotos y todo hace prever que la del año que viene será aún más reducida en proporción al recorte de contenido y de presupuesto que ha sufrido esta concejalía”.
Igualmente, ha aludido a que los datos de las actividades realizadas por la Concejalía de igualdad del año pasado muestran un nivel de participación muy reducido de personas con discapacidad. “Los informes de impacto son necesarios para ver cuál ha sido el resultado y poder reprogramar diseñando acciones formativas que sean inclusivas; si no se estudian las causas de este hecho volverá a repetirse la situación el año próximo”, ha añadido.
Nada sobre empleo en la memoria de Igualdad
Por otro lado, la concejala popular Marián Mur ha lamentado que en la memoria de la Concejalía de Igualdad no se recoja ni una sola palabra sobre el empleo femenino, tan castigado en Ciudad Real durante estos años de gobierno del PSOE, por la ausencia de una política de empleo activa en el Ayuntamiento, y ha criticado que el Instituto Municipal de Promoción Económica y Empleo aún no haya presentado su memoria anual del 2020.
“Para poder abordar un problema tan grave como es el desempleo femenino en Ciudad Real, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos debería haber presentado la memoria de actividades del Impefe, máxime en un año tan duro como el 2020 donde los niveles de empleo han caído y donde la actividad formativa debería haber sido el primer objetivo de este Instituto”, ha añadido Mur.
Por último, ha recordado que el Grupo Municipal Popular ya denunció, en el pasado pleno, el brutal recorte en los fondos para luchar contra la violencia de género. Al hilo de esta cuestión, la concejala popular ha indicado si ese recorte no se hubiera producido “seguro que habría más actividades contra la violencia de género en la Memoria de la Concejalía de Igualdad que las escasas que se han realizado y, por tanto, recogido”.