
La EPA del segundo trimestre de 2026 sitúa a la provincia en su mayor nivel histórico de ocupación y reduce el desempleo hasta las 27.900 personas.
La provincia de Ciudad Real ha alcanzado un máximo histórico de ocupación al registrar 209.900 personas trabajando, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2026. Se trata del mejor dato de toda la serie histórica, superando incluso el anterior récord alcanzado en 2007.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Díaz Brazales, ha valorado de forma muy positiva unos resultados que reflejan un crecimiento sostenido del mercado laboral. En comparación con el mismo periodo de 2025, la ocupación ha aumentado en 15.200 personas, consolidando la evolución favorable del empleo en la provincia.
Más sobre Noticias de Ciudad Real: Ciudad Real ya cuenta con un Plan Director para su arbolado
La EPA también recoge una reducción significativa del desempleo. El número de personas paradas se sitúa en 27.900, lo que supone un descenso de 4.700 desempleados respecto al primer trimestre del año y de 11.700 en comparación con el segundo trimestre de 2025. Como consecuencia, la tasa de paro baja hasta el 11,7 %.
Díaz Brazales ha asegurado que estos datos «confirman que la provincia de Ciudad Real vive uno de los mejores momentos de su mercado laboral». El delegado ha destacado que alcanzar la mayor cifra de ocupación de la serie histórica y registrar al mismo tiempo el nivel de desempleo más bajo de los últimos 19 años demuestra, a su juicio, que las políticas de empleo y desarrollo económico «están dando resultados reales para la ciudadanía».
El responsable provincial ha atribuido esta evolución al trabajo desarrollado desde 2015 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, en colaboración con los agentes sociales y económicos. En este sentido, ha señalado que el diálogo social, la estabilidad institucional y las medidas de apoyo a empresas, trabajadores y personas desempleadas han sido determinantes para alcanzar estos resultados.
Asimismo, Díaz Brazales ha afirmado que estos datos animan a seguir reforzando las políticas activas de empleo, la formación, el apoyo al tejido empresarial y la atracción de inversiones con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales y mejorar la calidad del empleo en la provincia.
Por último, el delegado ha subrayado que la EPA del segundo trimestre deja «un mensaje muy claro»: Ciudad Real cuenta hoy con más personas trabajando que nunca y registra una de las cifras de desempleo más bajas de las dos últimas décadas, una evolución que, según ha indicado, debe seguir traduciéndose en bienestar, empleo y oportunidades para la ciudadanía.


