Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha identificado el origen del foco más importante hasta ahora. Se trata de la sauna ‘Paraíso’. El establecimiento ha sido clausurado temporalmente.
Antes de conocerse la decisión, la Consejería de Sanidad madrileña afirmaba que el trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la CAM había permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a dicha sauna.
Salud Pública realizará un análisis para cortar las cadenas de transmisión
La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de la viruela del mono. La mayoría de ellos estaban asociados a este local, que va a ser clausurado por la Dirección General, tal y como ha anunciado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
De la misma manera, Salud Pública va a realizar un análisis exhaustivo de la situación para lograr entender su origen y así obtener la información necesaria para hacer un rastreo de los contagios y cortar las cadenas de transmisión.
Escudero ha señalado que los afectados presentan una “buena evolución clínica” y que, probablemente, seguirán apareciendo más casos de viruela del mono. Los servicios de vigilancia epidemiológica están trabajando para dar con todos los contactos del virus.
Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. Sin embargo, en Extremadura ya ha aparecido el primer posible caso de viruela del mono en una mujer.