Salida de vuelos en una pantalla

Muchos de ellos compraron vuelos y reservaron hoteles hace ahora más de un año y siguen reclamando que se les reembolse el dinero. Las compañías aéreas y hoteles no responden y, si lo hacen y aceptan el reembolso, anuncian -en algunos casos- que el dinero le llegará al cliente en un periodo de siete meses.

Algo que, según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), no es legal. “Tienen que devolver el dinero como mucho 75 días después de la resolución del contrato”, señala Miryam Vivar, portavoz de la organización.

No es el caso de cientos de españoles, que llevan 16 meses esperando que se les devuelva el montante que abonaron por un viaje que nunca llegaron a realizar.

Las aerolíneas no han devuelto el 37% de los billetes cancelados

De esta forma, más de un año después del inicio de la pandemia de coronavirus, todavía queda por devolver el dinero de más de un tercio de los billetes de avión comprados a través de agencias de viajes.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) explican que, si bien al principio de la pandemia había unos 400 millones de euros en billetes sin devolver, esta cifra se ha ido rebajando con los meses hasta llegar a los 140 millones del último cálculo.