Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, han encontrado por primera vez un ‘nivel detectable’ de coronavirus en muestras tomadas en algunas playas del estado.
Los investigadores del estudio, recogido por Daily Mail, tomaron muestras cada fin de semana en ocho de las playas a lo largo del Lago Superior desde el pasado 4 de julio. En 4 de esas muestras, las correspondientes a Brighton Beach, 42nd Avenue East Beach, Franklin Park Beach y Lief Erickson Park Beach, dieron positivo en restos de coronavirus.
Estas muestras concretamente fueron tomadas durante los fines de semana más recientes, el 11 y 18 de septiembre, y según los científicos, se han encontrado entre 100 y 1000 copias del virus por cada litro de agua.
El nivel encontrado es aproximadamente 10.000 veces más bajo que los niveles que se encuentran en las aguas residuales y no existe todavía la evidencia científica de que la covid-19 se pueda trasmitir a través del agua de piscinas o playas, pero podría dar una idea de cómo se ha extendido el virus en la ciudad, siendo un indicador de prevalencia del virus.
Los mascarillas de la pandemia llegan a las aguas de Cancún
A partir de que la organización ciudadana Snorkeling For Trash reanudó en septiembre las jornadas de limpieza de playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, se han encontrado con un nuevo tipo de basura: las mascarillas.
En cada una de las recolectas de basura que han realizado este mes en playas de los turísticos municipios de Cancún y Solidaridad han recogido «decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales», aseguró Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización.
Desde el 12 de agosto de 2019, los jóvenes integrantes de Snorkeling For Trash acuden cada fin de semana a limpiar arenales y una porción de fondo marino de playas de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.
Copas de plástico con el logotipo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias son los desechos más comunes, aunque el equipo también ha encontrado llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.
«La playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar», se quejó Rodríguez.