China se ha convertido en el primer país en aprobar un pasaporte sanitario que funciona a través del móvil con un código QR, encargado de guardar toda su información a la hora de viajar al extranjero. Desde él se puede acceder a todos los certificados de vacunación y pruebas de COVID-19 que se han realizado a la persona.
Zhao Lijian portavoz del Ministerio de Exteriores, ha detallado que se trata de un certificado electrónico sanitario para facilitar a los ciudadanos que puedan viajar al extranjero, en él se incluye la fecha de la vacunación y los test realizados.
«La pandemia todavía está con nosotros, pero la economía mundial necesita empezar de nuevo y los encuentros entre personas deben reanudarse sin mayor dilación», ha afirmado Zhao Lijian, el portavoz. Y añade que «esto facilitará la emisión de visados y hará los viajes entre países más sencillos, lo que contribuirá a nuevos encuentros más seguros y ordenados», ha concluido el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
«Para ayudar a la recuperación económica mundial y facilitar los viajes fronterizos, el Gobierno chino ha decidido poner en marcha este certificado de vacunación para los viajeros», ha explicado que estará disponible en dos formatos: digital y papel. Y han explicado que la información estará encriptada en un código QR que podrá ser desencriptado y leído por las autoridades cuando sea necesario.
El Gobierno chino está dispuesto a abordar con otros países el establecimiento de un «reconocimiento de mecanismos» sobre códigos sanitarios en relación con las «preocupaciones actuales» en el marco de la pandemia del coronavirus.