Francisco Blanco, presidente del Comité de Alcaldes del PP, denuncia un “sablazo” a familias, autónomos y pymes castellanomanchegos.
Protesta frente a la Presidencia regional
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha intensificado su ofensiva contra el Canon del Agua, con la entrega de cerca de 300 firmas de alcaldes de toda la región ante el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico. El acto ha estado liderado por el presidente del Comité de Alcaldes del PP-CLM y alcalde de Cazalegas (Toledo), Francisco Blanco, quien ha calificado este impuesto como “injusto, irresponsable y absolutamente innecesario”.
Críticas al Gobierno de Emiliano García-Page
Blanco ha afirmado que el nuevo canon, aprobado por el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, supone “un sablazo directo a los bolsillos de nuestros vecinos, agricultores, ganaderos, autónomos, pymes y familias”. Y ha reprochado que se utilice como justificación una supuesta exigencia de la Directiva Marco del Agua, cuando esta “no obliga a imponer un canon generalizado, sino a aplicar políticas de precios que incentiven el uso eficiente del agua”.
Última hora en Castilla-La Mancha: El restaurante El Mirador de La Mancha repite triunfo en el III Concurso Provincial de Tapas
Según el dirigente popular, Castilla-La Mancha ya cuenta con herramientas como el canon de aducción y el canon de depuración, suficientes para garantizar el ciclo integral del agua “sin cargar con un nuevo impuesto a los ciudadanos”.
Recaudación sin retorno a los municipios
Uno de los principales reproches es que serán los ayuntamientos quienes recauden este canon, pero ni un solo euro revertirá en los municipios, ya que la gestión de los fondos quedará en manos de la Junta de Comunidades. “Es injusto que se obligue a los consistorios a asumir esta tarea sin compensación alguna, mientras la Junta destina los fondos a su antojo”, ha denunciado Blanco.
Llamamiento a los alcaldes socialistas
Blanco ha aprovechado para invitar a los alcaldes socialistas que han manifestado disconformidad con el canon a que “den un paso adelante y se sumen a esta iniciativa común en defensa de sus vecinos”.
Le ha acompañado el vicesecretario de Política Territorial del PP-CLM y alcalde de El Casar de Escalona, Israel Pérez, quien ha respaldado la necesidad de “frenar este atropello fiscal en plena crisis económica”.
Contexto del Canon del Agua
Este impuesto, que ya ha comenzado a aplicarse, grava el uso del agua en los hogares y empresas y ha generado un amplio rechazo social. El PP ha lanzado una campaña autonómica para exigir su derogación, calificándolo como un tributo innecesario que solo agrava la presión fiscal sobre los ciudadanos, en especial en el medio rural.

