Tras conocer los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes que el crecimiento de la economía española podría estar entrando en una fase de desaceleración después del verano.

Factores que Afectan el Crecimiento Económico

La CEOE señaló en un comunicado que el incremento en los tipos de interés podría impactar en el consumo y la inversión de las familias y empresas. Además, la situación de las finanzas públicas y el panorama geopolítico, entre otros factores, podrían lastrar la actividad y el empleo.

“El escenario actual puede suponer un obstáculo para la actividad económica y el empleo”, mencionó la CEOE.

El Consumo de las Familias y el Encarecimiento del Dinero

Según la patronal, el consumo de las familias, que impulsó el crecimiento económico entre abril y junio, podría verse frenado debido al encarecimiento del dinero. Esto no compensaría la caída de las exportaciones, como sucedió en el segundo trimestre.

Previsión de la Cámara de Comercio

En sintonía con la CEOE, la Cámara de Comercio anticipa una posible desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en la segunda mitad del año. En una nota, señaló que “es probable que el PIB siga la tendencia de desaceleración indicada este trimestre durante la segunda parte del año”. También estimó que el crecimiento económico para 2023 se situará en torno al 2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí