El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz del Campus de Ciudad ha sido testigo del logro significativo de los 15 jóvenes que han completado la I Promoción ‘Título Incluye e Inserta Ciudad Real 2023-2024’. Este programa docente pionero de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha destacado por su enfoque en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, proporcionando una oportunidad única de formación universitaria y aumentando sus posibilidades de inserción laboral.
Una jornada de celebración y reconocimiento
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, no quisieron perderse la ceremonia de graduación, demostrando su apoyo y compromiso con la inclusión de personas con capacidades diferentes. «Para el Ayuntamiento, las personas con capacidades diferentes son una prioridad y nos comprometemos a seguir desarrollando acciones y proyectos que fomenten una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva», afirmó Cañizares.
Un programa con un fuerte componente práctico
El programa ‘Incluye e Inserta UCLM’ ha combinado la teoría con la práctica, permitiendo no solo la integración de los estudiantes en la comunidad universitaria sino también su participación en prácticas profesionales en entidades públicas y empresas colaboradoras. Este enfoque ha facilitado que dos de los graduados, uno de Ciudad Real y otro de Puertollano, ya hayan encontrado empleo, destacando el éxito del programa en su objetivo de facilitar la inserción laboral.
Un esfuerzo colaborativo
El curso, que comenzó el pasado 31 de octubre y finalizó el 30 de junio, ha contado con la implicación de más de una veintena de profesores de la UCLM, así como de instituciones clave como el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, la Asociación Laborvalía y el grupo Carrefour, todos comprometidos con la inclusión y el desarrollo social.
Esta primera promoción marca un hito importante en el compromiso de la UCLM y las entidades colaboradoras con la educación inclusiva y la responsabilidad social universitaria, estableciendo un precedente positivo para futuras iniciativas que busquen integrar a todos los miembros de la sociedad en el ámbito educativo y laboral.