Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La Generalitat ha dado el paso para presentar una candidatura en solitario, como ha informado este jueves la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà.
Hasta ahora Aragón y Cataluña se encontraban negociando para llevar a cabo esa candidatura conjunta para organizar los JJOO de Invierno de 2030, pero, como ha explicado Vilagrà, el «punto de no retorno» de las negociaciones con Aragón y el convencimiento de las «opciones ganadoras» de una opción catalana llevan a Cataluña a dar este paso.
Ha sido en una conferencia en el marco de un desayuno informativo, cuando Vilagrà ha anunciado que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura «catalana», para presentarla ante el COE, que es quien tiene la última palabra.
Precisamente la directora de esa Oficina Técnica del Gobierno catalán para la candidatura olímpica, la exesquiadora Mònica Bosch, ha sido una de las asistentes entre el público a la conferencia de Vilagrà.
Ahora Bosch será la encargada de ultimar esa propuesta que no parte de cero, pues la Generalitat dispone de una serie de informes elaborados en los últimos años sobre la viabilidad técnica del proyecto «Pirineus-Barcelona 2030», que sirvieron de base para todas las negociaciones con el COE y Aragón.
«Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa«, ha expresado la consellera, que ha explicado que esa propuesta de candidatura «catalana» estará abierta a las colaboraciones «externas que hagan falta», algo que desde la Generalitat siempre se ha defendido, incluso llevar algunas pruebas a otros estados.
Illa y Lambán se postulan en contra de la candidatura en solitario
La decisión de Cataluña de presentar una candidatura en solitario para organizar los JJOO de Invierno de 2023 ya ha generado las primeras reacciones en contra.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este jueves una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los juegos olímpicos de Invierno de 2030.
«Es una oportunidad para todos», ha indicado Illa.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que cualquier propuesta de candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 que se aleje del «proyecto de país y de Estado» que defiende el Ejecutivo aragonés «tendrá una respuesta absolutamente contundente por nuestra parte, que llevaremos a todos los ámbitos nacionales e internacionales» porque se estaría generando «un problema territorial muy grave y una crisis política también muy grave».
«Desde luego, no creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y más conflictos políticos de los que tiene», ha agregado el jefe del Ejecutivo aragonés.
También ha opinado que, «en el fondo», la apuesta de la Generalitat «ha sido siempre la de organizar unos juegos de Cataluña», como han demostrado yendo a Sarajevo a buscar colaboraciones, cuando «jamás se les ha ocurrido hablar con Aragón, ni buscar colaboraciones con nosotros, a pesar de que estamos bastante más cerca y compartimos el espacio donde se han de realizar los Juegos, el Pirineo», ha lamentado el presidente aragonés.