El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener diez días más el nivel 3 avanzado, con las mismas restricciones frente al coronavirus aunque ve una «tendencia» a la estabilización de los contagios y, de hecho, este jueves hay más pacientes no covid en los hospitales que pacientes covid y han ingresado menos pacientes covid.
Tras un Consejo de Gobierno Extraordinario, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en una rueda de prensa telemática que se ha adoptado el acuerdo de mantener las mismas medidas que estos diez días durante los próximos porque «no podemos bajar la guardia» a pesar de que «estamos en un posible pico» y con tendencia a la estabilización.
Entre los datos que apuntan a esa estabilización de los contagios, ha citado el índice IR, que es la capacidad de contagio de unas personas a otras y que el pasado viernes estaba por encima de 1 en Castilla-La Mancha y ya ha bajado al 0,95.
Última hora en Castilla-La Mancha: ▶️Puertollano inaugura el Carnaval con el nombramiento de la Mascarona 2026
Aunque Castilla-La Mancha está «en un periodo de estabilización», se encuentra en la parte alta de la tabla en cuanto a comunidades autónomas y es la sexta en incidencia acumulada con más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, ha dicho el consejero quien ha señalado que están «esperanzados» en poder ir bajando la curva pero todavía con una «preocupación en el nivel extremo».
Según las cifras que ha ofrecido Fernández Sanz, la presión asistencial es un poco menor y este jueves hay ingresados en los hospitales de Castilla-La Mancha 1.573 pacientes con covid en cama convencional, frente a algo más de 2.000 pacientes no covid, y 232 pacientes covid están en UCIs.
En Castilla-La Mancha hay 18 casos de la variante británica, de los alrededor de 250 que hay en España, y de ellos tres están en la provincia de Ciudad Real y el resto en Toledo, según el consejero quien ha precisado que en «algún» caso sí ha habido relación entre unos y otros contagiados.
Ante la situación epidemiológica y las cifras, el Consejo de Gobierno Extraordinario ha decidido mantener diez días más el nivel 3 avanzado de restricciones, con las mismas medidas, y al mismo tiempo ya estudia la «posible caída» de ese nivel 3 cuando la situación lo permita y trabaja en las medidas que han hecho llegar los distintos sectores para afrontar el futuro próximo «con la mayor garantía desde el punto de vista epidemiológico, pero también desde el punto de vista de la recuperación», ha dicho el consejero.
Ha resumido que han decidido «continuar con las mismas medias, no agravarlas y no poner por debajo» ya que no está bajando la incidencia «todo lo que queremos» pero «nos está yendo bien».
Entre las medidas a mantener los próximos 10 días en la comunidad autónoma, el toque de queda seguirá estando fijado a las 22.00 horas, se cierran perimetralmente todos los municipios y la hostelería así como centros comerciales y lugares de ocio en general.
Cierre de hogares de jubilados, de bares, restaurantes, hostelería y pubs, exceptuando locales que en virtud de especiales características sea esencial, como en hospitales para usuarios, establecimientos hoteleros para clientes o comedores escolares. Sí se permitirá el reparto a domicilio de comida hasta las 22.00 horas.
Se cierran locales de apuestas, se suspenden visitas sociales en centros de mayores y viviendas tuteladas; cines, teatros, saunas, bibliotecas y conferencias quedan suspendidos; actividades deportivas federadas pueden realizarse sin público; y las visitas culturales se reducen a 6 máximo. Los mercadillos se limitarán a un tercio del aforo; se cierran parques y jardines a las 22.00 horas.
Jesús Fernández Sanz ha insistido en pedir «responsabilidad» a la población porque «ahora es más importante que nunca» cumplir las medidas impuestas y ha reconocido que «estamos exigiendo mucho, lo sabemos» al tiempo que ha pedido a la población que tenga la menor movilidad posible, la «imprescindible».
Sobre la disparidad de medidas que adoptan las comunidades autónomas, ha recalcado que Castilla-La Mancha mantiene la postura de que el consenso «es muy positivo y, además, incentivador para su cumplimiento» y ha considerado que «lo más adecuado» para luchar contra la pandemia sería tomar medidas similares o lo más parecidas posibles entre las comunidades autónomas.
En cuanto a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, ha dicho que será el primero con la nueva ministra de Sanidad y ha agregado que hablar sobre el toque de queda a las 20:00 horas no está en el orden del día «y no creo ni que se trate».
«CUELLO DE BOTELLA» DE LA VACUNACIÓN
Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que el proceso de vacunación frente a la covid-19 se encuentra en un «cuello de botella» en la comunidad autónoma debido al menor número de dosis que está recibiendo respecto a lo previsto inicialmente.
Fernández Sanz ha explicado que el menor número de vacunas llegadas ha retrasado la administración de primeras dosis ya que se están priorizando las segundas dosis para, precisamente, avanzar hacia la inmunidad.
Ha señalado que Castilla-La Mancha está siguiendo la estrategia nacional pero con su propio plan de vacunación, en base al cual han tenido que rediseñar el calendario ya que la semana pasada solo se recibieron el 50 por ciento de las vacunas esperadas, y aunque esta semana han recibido las que correspondían no ha llegado ese 50 por ciento perdido.
El consejero ha subrayado que la prioridad de vacunación en la región es la segunda dosis y ha apuntado que ya hay 7.925 personas que han completado toda la pauta de vacunación algunas de las cuales ya están inmunizadas porque han pasado siete días desde que recibieron la segunda dosis.
En Castilla-La Mancha se han administrado el 83,5 por ciento de las vacunas recibidas, lo que supone 70.716 ya puestas, y se ha vacunado hasta el momento a 26.785 profesionales sanitarios.
Además, se ha tomado la decisión de incluir en el grupo sociosanitario que está recibiendo la vacuna a las viviendas tuteladas y a las personas que trabajan en la ayuda a domicilio, junto con los grandes dependientes y sus cuidadores y los mayores de 80 años.
Todo ello, ha explicado el consejero, según «la disponibilidad de vacunas» ya que «nuestro cuello de botella no es ni el plan ni las personas que tenemos para vacunar» sino «el cuello de botella de las dosis, la disponibilidad de las dosis», ha dicho.
Fernández Sanz ha subrayado que cuando se vayan recibiendo dosis suficientes «la vacunación se va a acelerar muchísimo, al menos en nuestra comunidad autónoma» porque el objetivo es «vacunar lo más rápidamente posible», y ha afirmado que están «muy expectantes» ante lo que puede ocurrir en las reuniones entre la Unión Europea y AstraZeneca en cuanto a los contratos y las vacunas.
Respecto a si el Gobierno regional ha hablado con responsables del grupo farmacéutico español Insud Pharma, que fabricará en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el consejero ha recordado que la semana pasada visitaron la planta y «en aquel momento las noticias eran muy positivas» pero AstraZeneca «desde aquello hasta hoy ha cambiado su actitud» en las negociaciones con la Unión Europea.
El Gobierno regional no ha tenido más contacto con Insud Pharma, ha dicho el consejero quien también ha dejado claro que esta planta no tenía previsto iniciar el envasado hasta el mes de abril.
A preguntas de los periodistas sobre indicios de que se ha incumplido el protocolo de vacunación en una residencia de mayores de La Roda (Albacete), ha dicho que se presentó una denuncia ante la Delegación Provincial de Sanidad y se está investigando el caso.
