El nuevo modelo buscará reforzar la prevención, la atención comunitaria y la coordinación sociosanitaria dentro del Plan de Salud H3.0.
Castilla-La Mancha revisa la salud mental
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a trabajar en un nuevo modelo para el abordaje de la salud mental.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de la celebración de una jornada de trabajo con directivos de la sanidad regional y gerentes de las áreas sanitarias de la comunidad autónoma.
Novedades en Castilla-La Mancha: Abenójar reivindica su papel en el arranque de la mina El Moto
El objetivo es avanzar hacia un modelo más comunitario, integral y centrado en la persona.
La iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del nuevo Plan de Salud H3.0, que marcará la estrategia sanitaria regional hasta 2030.
Un cambio de modelo hasta 2030
Jesús Fernández Sanz ha explicado que el Plan de Salud H3.0 propugna un cambio de modelo sanitario.
Ese cambio, según el consejero, debe extenderse también a un ámbito especialmente presente en la actualidad como la salud mental o la salud emocional.
El planteamiento regional busca superar una atención centrada principalmente en el hospital y en la enfermedad.
La intención es avanzar hacia una respuesta más próxima, preventiva y conectada con el entorno de cada persona.
El nuevo enfoque pretende mejorar la calidad de vida, la inclusión social y la capacidad de desarrollar una vida plena.
Atención comunitaria, integral y personalizada
El cambio de modelo en salud mental supone pasar a una atención comunitaria, integral y centrada en la persona.
El Gobierno regional quiere reforzar la prevención y la promoción de la salud mental.
La finalidad es actuar antes de que aparezcan los trastornos o antes de que se agraven.
Para ello, se apuesta por una atención multidisciplinar en la que participen profesionales de distintos ámbitos.
Entre ellos figuran Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y otros perfiles relacionados con el acompañamiento y la atención sociosanitaria.
Prevención y promoción de la salud emocional
Fernández Sanz ha subrayado la importancia de trabajar con un nuevo énfasis en la prevención.
El consejero ha señalado que el objetivo es intervenir de forma temprana y promover la salud mental desde una perspectiva amplia.
La atención no debe limitarse únicamente al diagnóstico o al tratamiento de la enfermedad.
También debe incorporar acciones que ayuden a sostener el bienestar emocional y a reducir situaciones de vulnerabilidad.
Este enfoque pretende acompañar mejor a las personas y responder a necesidades que no siempre llegan al sistema sanitario en forma de patología grave.
Coordinación de recursos sociosanitarios
El nuevo modelo también plantea una mayor coordinación entre recursos sanitarios, sociales, educativos y comunitarios.
Jesús Fernández Sanz ha defendido la necesidad de reforzar la colaboración entre servicios para mejorar la respuesta a los problemas de salud mental.
El objetivo es que las personas puedan recibir una atención más completa y adaptada a sus circunstancias.
La coordinación sociosanitaria resulta clave cuando la salud mental se relaciona con factores sociales, familiares, laborales, educativos o ambientales.
El modelo comunitario busca precisamente conectar todos esos ámbitos para ofrecer una respuesta más eficaz.
La salud mental tras la pandemia
El consejero de Sanidad ha analizado la evolución de la salud mental desde la pandemia de covid.
Según ha explicado, las patologías asociadas a la salud mental se mantienen prácticamente en los mismos niveles.
Fernández Sanz ha precisado que diagnósticos como las esquizofrenias, los brotes psicóticos o las depresiones mayores no han aumentado de forma alarmante.
También ha señalado que la psicosis sigue siendo el cuarto diagnóstico motivo de ingreso actualmente en los hospitales de la región.
Según el consejero, esta situación ya se producía hace 20 años, sin que haya registrado un crecimiento significativo.
Aumento del desajuste emocional
Aunque las patologías mentales graves no han crecido de manera alarmante, el consejero sí ha destacado un aumento del desajuste emocional desde la pandemia.
Jesús Fernández Sanz ha explicado que ha crecido el desequilibrio de la salud emocional.
Este fenómeno se relaciona con una mayor sensación de vulnerabilidad que no existía antes del covid.
La pandemia introdujo una percepción de fragilidad que ha impactado en el bienestar emocional de muchas personas.
Este cambio obliga, según el Gobierno regional, a adaptar la respuesta sanitaria y comunitaria a nuevas necesidades sociales.
Vulnerabilidad y enfoque One Health
El consejero ha vinculado esa sensación de vulnerabilidad con una visión más amplia de la salud.
Según ha indicado, el impacto del covid se ha visto incrementado por la influencia de la salud animal y la salud climática en la salud humana.
Por ello, dentro del Plan de Salud H3.0 cobra importancia el enfoque One Health, basado en la idea de una única salud.
Este planteamiento reconoce la relación entre salud humana, salud animal y salud ambiental.
La Junta considera que los cambios en el entorno, el clima y los ecosistemas también pueden tener repercusiones en el bienestar de las personas.
Jornada de trabajo con directivos sanitarios
La jornada celebrada por el Gobierno regional reúne a directivos de la sanidad de Castilla-La Mancha y gerentes de las áreas sanitarias.
El objetivo es reflexionar sobre el nuevo modelo de salud mental que la comunidad quiere desarrollar.
Fernández Sanz ha señalado que este trabajo deberá compartirse también con los profesionales.
La intención es poner el nuevo modelo a su servicio y construir una estrategia que pueda trasladarse a la práctica asistencial.
El proceso busca combinar planificación sanitaria, experiencia profesional y necesidades reales de la población.
Una estrategia para mejorar la calidad de vida
El nuevo modelo de salud mental que plantea Castilla-La Mancha quiere ir más allá de la atención hospitalaria.
La apuesta se centra en prevenir, acompañar, coordinar recursos y mejorar la vida de las personas.
La atención comunitaria permitirá trabajar más cerca de los pacientes y de sus entornos.
La participación de equipos multidisciplinares favorecerá una mirada más completa sobre cada situación.
Con esta hoja de ruta, el Gobierno regional pretende adaptar la sanidad pública a una realidad en la que la salud emocional ocupa un papel cada vez más importante.
Castilla-La Mancha prepara una nueva etapa
El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia una nueva etapa en el abordaje de la salud mental con el horizonte puesto en 2030.
El Plan de Salud H3.0 servirá como marco para impulsar un modelo comunitario, preventivo, integral y centrado en las personas.
La jornada de trabajo con directivos y gerentes sanitarios marca el inicio de un proceso que deberá concretarse con los profesionales del sistema.
Jesús Fernández Sanz ha defendido que la salud mental y emocional requiere una respuesta coordinada, anticipada y conectada con los recursos sociales, educativos y comunitarios.
La región busca así reforzar su capacidad para atender las nuevas necesidades de bienestar emocional surgidas en los últimos años.
Sigue informado con más noticias relevantes en Ciudad Noticias.

