El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé acabar este miércoles el proceso de vacunación de los profesores de la región, en la que ya han sido vacunados más de 21.000 docentes, según ha dicho este lunes en Talavera de la Reina el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
El presidente castellano-manchego ha explicado que desde que se inició el proceso de vacunación frente a la covid-19 del colectivo el pasado jueves la vacuna de AstraZeneca ha sido ya inoculada a más de 21.000 docentes, y ha avanzado que «el miércoles vamos a acabar la vacunación de todos los trabajadores de la docencia».
En este sentido, ha comentado que «si tuviéramos la plantilla que nos encontramos hace seis años, habríamos acabado el pasado viernes».
García-Page, que ha firmado este lunes un convenio para la mejora y adecuación de las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, con la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha apuntado que el proceso de vacunación «va muy bien» en Castilla-La Mancha.
Se ha felicitado de la buena marcha de la vacunación en la comunidad autónoma y ha asegurado que a finales del verano estará vacunada más del 70 por ciento de la población castellano-manchega, y en mayo toda la población de más de 70 años de la comunidad autónoma, aunque ha puntualizado que «siempre y cuando lleguen las vacunas necesarias».
Según el presidente de Castilla-La Mancha «será un verano más parecido a lo normal, si conseguimos diferenciar sobre todo el contagio de sus consecuencias en los hospitales», y ha considerado que «están dando un ejemplo claro de gestionar la organización y la metodología, a pesar de que ha habido muchos intereses cruzados que han querido desacreditar el proceso, por no decir la vacuna».
En este contexto, ha subrayado que «estamos esperanzados en que en muy pocas semanas, en muy pocos meses, habrá un punto de inflexión evidente, porque el proceso de vacunación va según lo previsto».
«Lo tenemos todo programado y milimetrado», ha recalcado García-Page, quien ha pedido responsabilidad a la ciudadanía, porque según ha aseverado «la voluntad del Gobierno de Castilla La Mancha es no tener que aplicar más restricciones, y esto depende del comportamiento de todos y todas, ya que nos debemos a los datos, no podemos bajar la guardia y pensar que ya está arreglado el problema».
También en el ámbito sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a Tita García Élez que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, le ha garantizado que este mismo año estará funcionando en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el Servicio de Hemodinámica, en el que se hacen los cateterismos ante un problema cardíaco.
Ahora, unos 600 cateterismos al año se tienen que trasladar a Toledo, ha recordado García-Page, que ha apuntado que ya están encargados la maquinaria y el proceso de contratación y formación «para poner el servicio de hemodinámica, del tratamiento más habitual cardíaco».
50 MILLONES PARA COMEDORES Y AULAS MATINALES
Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que este martes el Ejecutivo dará el visto bueno a la concesión de servicios de comedor escolar en determinados centros públicos de la comunidad autónoma para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, por más de 52 millones de euros para los dos cursos, importe que incluye también la prórroga por otros dos cursos más.
Se trata de un acuerdo que beneficia a 20.192 alumnos y alumnas de comedor escolar y aulas matinales. El número de comedores de la licitación es de 206 y el de aulas matinales es de 91. Esta licitación beneficia al 60 por ciento de los comedores que hay en la región.
SUPERÁVIT EN LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2020
Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el ejercicio presupuestario de la región para 2020 ha acabado con un superávit «por primera vez en muchísimos años» al entender el presidente regional que se ha aplicado en esta crisis de la COVID-19 «medidas contrarias a la de la crisis de 2007».
En este sentido, el máximo mandatario regional ha asegurado esta noticia como «muy importante», porque él quiere «que la gente sepa que estamos afrontando una crisis brutal con otras medidas». En esta línea, García-Page ha remarcado que a la anterior crisis «le sucedieron despidos de funcionarios, cierre de hospitales, paralización de obras, y más crisis».
«Castilla-La Mancha pasó en 2011 de ser de las comunidades con menos deuda a, en 2015, haberla duplicado, y ser de las regiones de España con más deuda», ha asegurado el presidente regional. Ahora, el haber conseguido superávit en 2020 lo ha calificado como «un milagro» porque hace seis años la situación económica de la región «era terrorífica».
Aunque con todo, García-Page no cree en los milagros, «porque no se pueden hacer, sino que nosotros nos conformamos con el trabajo, el esfuerzo, la empatía, el que no te dé alergia tratar con la gente, que esto es algo importante».
Asimismo, el presidente del Gobierno regional ha querido subrayar que las medidas que están llevando ahora a cabo de contratar personal sanitario y docente «no van a dejar ningún agujero en ningún sitio, al contrario».
De esta forma, ha asegurado que «está remontando la situación económica, porque el impulso público trae el impulso privado, y el privado vuelve a traer el público». Por ello, ha querido dejar claro que desde el Gobierno regional se está trabajando «más tiempo» en que vengan empresas a la región que en contratar funcionarios. «Son una parte sustancial de la economía», ha concluido García-Page.