El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas mayores, destacando que la inversión destinada a plazas de residencias en la provincia ha duplicado su presupuesto en comparación con los tiempos en que gobernaba el Partido Popular.
Díaz-Cano respondía así a las declaraciones del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien había solicitado a la Junta que equiparase el precio de las plazas en residencias de titularidad municipal con las plazas concertadas. Ante esta petición, el delegado ha emplazado a Valverde a que, si considera este un problema grave, «la Diputación debe asumir su función constitucional de auxiliar a los ayuntamientos«, y financiar la diferencia de precios. Además, recordó que la Junta ya colabora con los ayuntamientos aportando casi tres millones de euros para el mantenimiento de las residencias municipales.
Un esfuerzo económico continuo
Díaz-Cano señaló que la Junta de Comunidades destina anualmente 4,5 millones de euros para el mantenimiento de 780 plazas en residencias, centros de día y viviendas de mayores gestionadas por los ayuntamientos en la provincia de Ciudad Real. Este esfuerzo económico ha sido constante durante la última legislatura, lo que ha supuesto un incremento del 13,1% en la inversión y un 8,8% en el número de plazas disponibles.
El delegado también garantizó que la administración autonómica seguirá mejorando los servicios y prestaciones para personas mayores, manteniendo su apoyo a los municipios en materia de políticas sociales. Esto, afirmó, contrasta con el «historial de recortes» del Partido Popular, que, entre otras medidas, redujo en 100 millones de euros la financiación de la red residencial de mayores, disminuyó en un 10% el número de plazas y recortó el presupuesto para el programa de estancias temporales en un 90%.
Aumento de beneficiarios y prestaciones
Díaz-Cano resaltó la «evolución espectacular» de las políticas de bienestar social en la región, señalando que en los últimos años se ha incorporado a 10.500 nuevas personas beneficiarias de las prestaciones, lo que supone un incremento del 124%. Además, se han concedido más de 14.700 nuevas prestaciones, lo que lleva el total a 25.464 prestaciones actuales, con un aumento del 137%. Este progreso, aseguró, es fruto de la sensibilidad y el esfuerzo económico del Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, comprometido en seguir avanzando para atender cada vez a más personas.
Crítica al historial de recortes del Partido Popular
El delegado provincial también recordó las políticas de recortes llevadas a cabo durante el mandato del Partido Popular, que afectaron gravemente a los servicios de Dependencia en Castilla-La Mancha. Entre 2011 y 2015, el presupuesto de Dependencia se redujo de 500 millones a 372 millones de euros, lo que implicó importantes reducciones en el número de plazas y prestaciones para los mayores.
Díaz-Cano concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno regional en mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, garantizando una atención digna y un apoyo continuo a las familias que dependen de estos servicios.