page montes de toledo
page montes de toledo

García-Page anuncia ayudas directas al campo y pide unidad frente al recorte europeo de la PAC durante el 25º aniversario de la D.O.P. Montes de Toledo.

104 millones en pagos de la PAC desde este viernes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este viernes comenzará el pago de 104 millones de euros correspondientes a los anticipos de ecorregímenes y ayudas asociadas de superficie de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Durante su intervención en el 25º aniversario de la D.O.P. Montes de Toledo, celebrado en la sede de Eurocaja Rural en Toledo, el presidente regional ha reclamado unidad institucional para “cerrar un compromiso por la PAC sin perder ni un euro” y ha advertido de la “sorprendente” actitud de la Unión Europea, que plantea eliminar parte de estas ayudas clave para el sector primario.

“Se trata de dinero que entra directamente al bolsillo de los productores y que mantiene la vida en los pueblos”, ha remarcado.

Crece la exportación de aceite en Castilla-La Mancha

En el evento, que ha coincidido con la entrega de los Premios Cornicabra 2025, García-Page ha elogiado el crecimiento del sector oleícola en la región, al que ha calificado como “producto identitario” que vive un momento de “extraordinaria excelencia”.

Desde 2015, las exportaciones de aceite en Castilla-La Mancha han crecido un 133%, el doble que la media de las exportaciones del conjunto de la región, que ha aumentado en un 75% en los diez años de su presidencia.

Además, ha destacado el “brutal proceso de modernización y tecnificación” del sector, que contribuye no solo al desarrollo económico, sino también a la sostenibilidad y cohesión territorial.

Plan estratégico de 100 millones para autónomos del mundo rural

Junto a las medidas relacionadas con la PAC, García-Page ha avanzado que su gobierno cerrará “inmediatamente” un plan estratégico de apoyo a autónomos, dotado con más de 100 millones de euros, con un enfoque claro hacia quienes desarrollan su actividad en el medio rural.

“Defender el aceite es también defender el mundo en el que se desarrolla”, ha subrayado, incidiendo en que este apoyo será clave para el tejido económico de los pueblos.

Críticas a la financiación asimétrica y al independentismo

Durante su intervención, García-Page también se ha referido a la proposición de ley de ERC para que la Generalitat de Cataluña gestione íntegramente el IRPF, calificándola de “incompatible con la Constitución”.

El presidente castellanomanchego ha pedido al Gobierno de España que impida su tramitación antes del 31 de octubre, alertando de que permitir ese debate supondría “un ataque al principio de igualdad entre territorios”.

No vamos a estar de brazos cruzados”, ha asegurado, apelando a un modelo de financiación donde “todos estemos en la misma mesa”, y no uno que beneficie a unos en detrimento de otros.

Llamamiento a la unidad institucional

El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales y del sector agrícola como el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán; el presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, Gregorio Gómez, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López.

García-Page ha instado a “cerrar filas” entre organizaciones agrarias, instituciones y el Gobierno central para blindar la PAC y asegurar el futuro del mundo rural: “La defensa de nuestro aceite se hace en todos los sentidos”.

Sigue informado en Ciudad Noticias.